VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La próxima semana, la Comisión Mixta de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) en el Congreso, fijada para el martes 29 de septiembre, será clave para resolver diferencias entre Cámara y Senado. El ministro de Seguridad, Martín Arrau, evaluará el avance de las RUF y el Gobierno dará más tiempo a los parlamentarios para buscar acuerdo en la Reforma Constitucional de la Agenda contra el Crimen Organizado y el Terrorismo, ACOT. Las RUF cobran importancia tras declaraciones del presidente José Antonio Kast sobre su relación con el despliegue de Fuerzas Armadas en barrios críticos. En paralelo, la ACOT aún no logra los apoyos necesarios en el Senado, especialmente por la creación de un nuevo Estado de Excepción de Seguridad Pública. La diputada Gloria Naveillán plantea que esta figura ya no tendría cabida en la discusión.

La próxima semana la Agenda de Seguridad tendrá un nuevo punto clave en el Congreso, la Comisión Mixta de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) está citada para el martes 29 de septiembre y de esa manera seguir resolviendo las diferencias entre Cámara y Senado.

La sesión del 22 de septiembre fue dejada sin efecto, por lo que esa será la próxima instancia formal para avanzar en un proyecto que fija cómo pueden actuar policías y Fuerzas Armadas cuando hacen uso de la fuerza.

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, adelantó que esta semana evaluarán precisamente el avance de las RUF. Además, sostuvo que el Gobierno decidió dar más tiempo a los parlamentarios para buscar un acuerdo en torno a la Reforma Constitucional de la Agenda contra el Crimen Organizado y el Terrorismo, ACOT.

Las RUF adquirieron además mayor importancia porque el propio presidente José Antonio Kast las vinculó al eventual despliegue de Fuerzas Armadas en barrios críticos. La iniciativa está en Comisión Mixta desde agosto y ya ha escuchado al ministro de Defensa, auditores de las Fuerzas Armadas y al ministro de Seguridad.

Su objetivo es destrabar las diferencias en el Congreso antes de que el texto vuelva a ser sometido a votación.

En ese escenario, el diputado FRVS Jaime Mulet, sostuvo que esta regulación debe ser despachada antes de seguir ampliando las herramientas excepcionales en seguridad.

En paralelo, la reforma constitucional de la ACOT continúa sin los apoyos necesarios en el Senado. Su punto más controvertido sigue siendo la creación de un nuevo Estado de Excepción de Seguridad Pública, pensado para zonas donde el crimen organizado alcance un alto nivel de control territorial.

El diseño original permitía al presidente decretarlo por hasta 120 días y renovarlo por otros 120 sin autorización previa del Congreso, lo que abrió reparos incluso dentro del oficialismo.

La diputada del PNL e integrante de la Comisión de Seguridad, Gloria Naveillán, sostuvo que esa figura ya no tendría espacio dentro de la discusión.

Así, la próxima semana el foco estará puesto primero en destrabar las RUF y, en paralelo, en determinar si el Gobierno mantiene su propuesta original para la ACOT o acepta modificaciones más profundas para conseguir los votos que todavía no tiene.