VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La aprobación del presidente José Antonio Kast cayó a su nivel más bajo, 34%, según encuesta Cadem, con un 61% de desaprobación. El 63% considera que Chile va por un mal camino, 5 puntos más que antes. La percepción negativa de empleo alcanzó 91%, la peor desde 2020, y 82% ve mal la situación económica para comprar bienes y servicios, el peor resultado desde 2014. Respecto al segundo semestre, 24% prevé mejoras, mientras que 36% anticipa un empeoramiento.

La aprobación del presidente José Antonio Kast cayó 4 puntos porcentuales y llegó al 34%, alcanzando su nivel más bajo desde que llegó a La Moneda, mientras que un 61% desaprueba su gestión, de acuerdo con la última encuesta Cadem.

El resultado se conoce en medio de un escenario marcado por el deterioro de las expectativas económicas y una mayor percepción de que el país avanza por un mal camino.

Según el estudio, 63% de los consultados considera que Chile va por un mal camino, cinco puntos más que la medición anterior y el nivel más alto registrado durante el actual Gobierno. En contraste, un 32% estima que el país va por un buen camino.

El informe también abordó las expectativas económicas de los chilenos. En ese ámbito, 91% mantiene una percepción negativa respecto del empleo, el registro más alto desde mediados de 2020, en pandemia.

Asimismo, 82% evalúa negativamente la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios, el peor resultado desde que comenzó esta medición, en julio de 2014.

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre, 24% cree que la situación económica mejorará, 37% piensa que se mantendrá igual y 36% anticipa un empeoramiento.

Tras la aprobación de la denominada megarreforma, además, solo 4% considera que el crecimiento económico aumentará en el corto plazo, mientras 20% espera que se mantenga igual, 38% proyecta un aumento en el mediano o largo plazo y 33% cree que disminuirá.

Finalmente, el sondeo revela dificultades en los presupuestos familiares: solo 10% declara que el dinero le alcanza bien y logra ahorrar, mientras 52% asegura que llega justo a fin de mes y 36% señala que los recursos no le alcanzan.