VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, lideró un comité policial con Carabineros y la PDI para analizar los indicadores delictuales de la última semana. Destacaron la reducción del 17,2% en homicidios y 13,2% en robos violentos, así como el aumento del 65,4% en incautación de drogas. Reportaron una disminución del 86,8% en ingresos irregulares por pasos no habilitados y del 22,3% en eventos de violencia en la Macrozona Sur.

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, encabezó un nuevo comité policial junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), instancia en la que revisaron los principales indicadores delictuales y los resultados de los operativos realizados durante la última semana.

De acuerdo con el balance entregado por el gobierno, los homicidios registran una disminución preliminar de 17,2% en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de 2025. La baja equivale a 117 casos menos.

En paralelo, los robos violentos disminuyeron 13,2%, lo que representa 8.943 casos menos respecto del periodo anterior.

Otro de los indicadores destacados por el Ejecutivo corresponde a la incautación de drogas. Según las cifras expuestas en el comité policial, durante el periodo analizado se han incautado 93.939 kilos de droga, un aumento de 65,4% frente al mismo periodo anterior.

Desde La Moneda también se reportó una caída de 86,8% en los ingresos irregulares por pasos no habilitados, mientras que los eventos asociados a violencia y terrorismo en la Macrozona Sur disminuyeron 22,3%.

“Todos estos indicadores siguen de manera positiva a la baja los negativos y al alza los positivos, como la incautación de droga”, dijo el ministro Arrau.

188 prófugos detenidos en una semana

Entre los resultados policiales destacados también se encuentra la detención de 188 prófugos de la justicia durante operativos especiales realizados entre martes y jueves.

A nivel acumulado, Carabineros registra 1.295 prófugos capturados durante este año por el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), cifra que representa un 82% más que en igual periodo del año anterior.