La diputada Nathalie Castillo (PC) anunció la presentación de una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputados para esclarecer el actuar del Gobierno frente al sistema frontal, acusando una respuesta tardía pese a las advertencias existentes.
La parlamentaria sostuvo que la emergencia dejó en evidencia una falta de planificación y prevención por parte del Ejecutivo.
Asimismo, afirmó que las gestiones realizadas para adoptar medidas anticipadas, como la declaración preventiva de zona de catástrofe, no fueron consideradas.
En esa línea, aseguró que los efectos de esta emergencia climática pudieron haberse enfrentado de mejor manera si se hubiesen adoptado medidas oportunas, lamentando además la cantidad de personas fallecidas y afectadas.
“Lo más grave es que tenemos un gobierno indolente que no fue capaz de llegar a tiempo. Tenemos un gobierno al que se le avisó con más de una semana de anticipación cómo iban a estar estas precipitaciones y el sistema frontal. Sin embargo, se hizo caso omiso a todas nuestras gestiones de solicitar una zona de catástrofe previa”, complementó.
La legisladora cuestionó que, pese a las reiteradas advertencias, el Ejecutivo no implementara un plan preventivo acorde a la magnitud del fenómeno.
“Fueron ministros, subsecretarios y autoridades solamente a realizar puntos de prensa, a sacarse la foto y a decir que aquí no pasaba nada, mientras teníamos personas sufriendo, pidiendo ayuda, municipios al borde, al límite de los funcionarios y funcionarias públicas”, lamentó.
Creación de Comisión Especial Investigadora
A raíz de lo anterior, Castillo anunció que impulsará una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputados para determinar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas en la gestión de la emergencia.
Además, aseguró que existen antecedentes sobre la ejecución presupuestaria de Senapred en la región de Coquimbo.
“Tenemos antecedentes de que Senapred en la región de Coquimbo ha gastado $0 para la ejecución de los proyectos que debiesen haber estado a disposición para esta emergencia”, sostuvo.
Finalmente, la diputada afirmó que la visita del presidente José Antonio Kast a la región de Coquimbo no cambia el escenario, ya que, a su juicio, “lo que nos servía hace dos semanas atrás era tener un plan de contingencia concreto, como se lo dimos a conocer”.
“No vamos a dejar que esta situación quede impune por la muerte de las familias, por quienes todavía siguen sufriendo y que se encuentran aislados. Vamos a apoyar a los 15 alcaldes y alcaldesas de manera transversal, pero al Gobierno en esta oportunidad no se la vamos a dejar pasar”, culminó.