La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución, impulsado por la bancada de Renovación Nacional, en el que se solicita al presidente José Antonio Kast que, en uso de sus atribuciones, emita una declaración oficial para que el Estado de Chile reconozca al denominado Tren de Aragua y a todas sus células operativas presentes en territorio nacional como una organización terrorista de carácter transnacional.
La iniciativa fue aprobada por 115 votos a favor y 20 abstenciones, contando con una amplia mayoría de respaldo en la Sala de la Cámara Baja.
Desde Renovación Nacional destacaron que esta resolución constituye una señal “política e institucional indispensable” frente a una organización criminal que ha extendido sus operaciones en Chile y América Latina, y que ha sido vinculada a delitos de extrema gravedad como secuestros, homicidios, trata de personas, explotación sexual, extorsión, tráfico de migrantes, narcotráfico, sicariato y lavado de activos.
“Chile no puede seguir tratando al Tren de Aragua como una banda común. Estamos frente a una estructura criminal transnacional, con células operativas, jerarquías, capacidad de intimidación, uso sistemático de violencia y presencia en distintos países. El Estado debe reconocer la magnitud de esta amenaza y utilizar todas las herramientas jurídicas, policiales, diplomáticas y administrativas disponibles para enfrentarla”, señaló Diego Schalper, jefe de la bancada de diputados RN.
Los parlamentarios valoraron que la Cámara haya respaldado mayoritariamente la solicitud, pero advirtieron que la resolución contó con la abstención de diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio.
“Lamentamos que, frente a una amenaza de esta gravedad, sectores del oficialismo como el Partido Comunista y el Frente Amplio hayan optado por abstenerse. Cuando se trata de enfrentar al crimen organizado transnacional, no caben ambigüedades. La ciudadanía espera claridad, decisión y respaldo efectivo a las instituciones encargadas de protegerla”, agregó el integrante de la comisión de Seguridad, Mauro González.
La resolución aprobada busca que Chile se sume a la tendencia internacional de reconocer la especial peligrosidad del Tren de Aragua. Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Perú ya han adoptado declaraciones o medidas estatales de distinta índole para calificar a esta organización como una amenaza terrorista o vinculada al terrorismo transnacional.
Revisa acá la votación:
