VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los diputados Javiera Rodríguez (REP) y Cristóbal Urruticoechea (PNL) oficiaron al Ministerio de las Culturas solicitando información sobre el financiamiento del Festival Cultural Desviaciones, cuestionando actividades como la "práctica de culos" programada para el evento. Buscan conocer el origen de los recursos públicos, mecanismos de asignación y restricciones de edad para participar. Rodríguez criticó el uso de fondos estatales para actividades consideradas promiscuas, mientras Urruticoechea rechazó la normalización de contenidos sexualizados financiados por el Estado.

Los diputados de la Comisión de Cultura de la Cámara, Javiera Rodríguez (REP) y Cristóbal Urruticoechea (PNL), oficiaron al Ministerio de las Culturas para solicitar información respecto al financiamiento del “Festival Cultural Desviaciones“.

Asimismo, cuestionaron el contenido de las actividades incluidas en la programación, entre ellas una actividad de danza calendarizada para el miércoles 29 del presente mes, titulada “práctica de culos”.

De acuerdo al documento enviado a la cartera, los legisladores buscan esclarecer específicamente el origen de los recursos públicos, los mecanismos de asignación y la participación de organismos colaboradores.

Diputados ofician a Culturas por financiamiento estatal de festival que incluye “práctica de culos”

Esto además de conocer si existen restricciones etarias para asistir a las actividades, considerando la naturaleza de sus contenidos. El festival se desarrollará en distintas comunas, y según los parlamentarios, sería de carácter pornográfico.

La programación del evento incluye de igual manera una performance titulada Parlamento Disidente, una “Feria Marika” y el taller “Mi cuerpo, mi casa”, lo que ha generado cuestionamientos desde el ámbito político.

En ese contexto, Rodríguez sostuvo que “uno de los afiches de este festival habla de prácticas que no corresponden a lo que debiese financiar el Estado”.

“Aquí no se trata de libertad de expresión, sino de dejar de financiar promiscuidad con recursos públicos. Por tales motivos, vamos a oficiar para que se explique el origen de estos fondos y si existen restricciones de edad”, señaló.

Por su parte, Urruticoechea criticó duramente el respaldo estatal al evento, ya que “esto es parte de un legado que ha pretendido normalizar contenidos que afectan la sensibilidad de los chilenos”.

“Estamos hablando de obras que, a nuestro juicio, tienen un carácter abiertamente sexualizado y que han sido financiadas con recursos del Estado”, afirmó.

Por último, los legisladores pidieron al Ministerio de las Culturas detallar si existen facultades legales para restringir o suspender este tipo de actividades cuando se trate de contenidos que podrían ser inapropiados para todo público.