VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las abogadas Susana Cortés y Andrea Romero seguirán en prisión preventiva por presúntamente ser parte de una asociación ilícita que influía en el sistema judicial de Los Ángeles. La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la medida, argumentando que el tribunal de Concepción actuó dentro de sus atribuciones.

En prisión preventiva se mantendrán las abogadas Susana Cortés y Andrea Romero, imputadas junto a sus respectivos esposos -un exfiscal y un exdefensor- como miembros de una asociación ilícita para influir en el sistema judicial de Los Ángeles.

Las defensas de ambas profesionales buscaban a través de sendos amparos revocar la gravosa cautelar, denunciando que la Corte de Apelaciones de Concepción se había excedido, al aumentar los delitos que el Juzgado de Garantía había dado como acreditados y así mantener la privación de libertad.

La Corte de Apelaciones de Chillán, que revisó los recursos, estimó que los jueces del tribunal de alzada penquista dictaron su fallo en el marco de sus atribuciones y de acuerdo a los antecedentes obtenidos por las partes del caso, cuya investigación lidera la Fiscalía Regional de Ñuble.

La indagatoria se inició hace dos años de manera desformalizada y hoy están imputados, además de las abogadas, el destituido defensor penal Patricio Gutiérrez y el funcionario del Juzgado de Los Ángeles, Nelson Sáez; estos últimos cumpliendo la cautelar de arresto domiciliario.