Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, desde el Congreso, informó que el gobierno retiró su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU. Argumentó que la decisión se debe a la alta dispersión de candidatos latinoamericanos y a información recopilada de actores clave en el proceso. En caso de que Bachelet continúe, Chile se abstendrá de apoyar a otros candidatos. El canciller mencionó que la prioridad es centrarse en el crecimiento, seguridad y restablecimiento de la confianza. Pérez Mackenna respondió a las críticas afirmando que la decisión se basó en la evaluación de las probabilidades reales de éxito. Se destaca que el gobierno no contactó a Brasil ni México, países que respaldan a Bachelet, ya que la idea era abordar el tema en el cambio de mando, al que no asistieron sus representantes.
Desde el Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, se refirió a la decisión del gobierno de retirar el apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU. “No es viable”, dijo.
Al respecto, el canciller dijo que hay dos razones. La primera es “la alta dispersión de candidatos latinoamericanos” y la segunda “es información basada básicamente que hemos podido recoger de actores claves en este proceso, los cuales presentaron una diferencia”.
“En consideración a la trayectoria de la expresidenta Bachelet, en caso de que ella decida continuar con la postulación, Chile se va a abstener de apoyar a cualquier otro candidato”, comentó.
Agregó: “Vamos a volver a las prioridades que nos ocupan, que son básicamente aquellas que creemos que le importan a todos los chilenos, que son recuperar la senda de crecimiento, seguridad y restablecer las confianzas”.
En cuanto a las críticas, Pérez Mackenna contestó que “lo que estamos haciendo es después de una evaluación informada y responsable, tomar esta decisión en función de las probabilidades reales de éxito que creemos que hacen que esa candidatura no sea viable”.
Según información de Radio Bío Bío, desde el gobierno no se habló ni con Brasil ni con México, países que apoyarán la candidatura de la exmandataria. La razón es que la idea era abordar el tema en el cambio de mando, pero sus representantes no asistieron.
En tanto, la decisión fue comunicada a Bachelet en la reunión que sostuvo con el presidente José Antonio Kast el pasado viernes en La Moneda.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.