VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Denuncian a José Antonio Kast por presunto mal uso de la banda presidencial al revelar su futura fotografía presidencial con el escudo de Chile en la misma. Según el presidente de la Fundación Memoria Histórica, esto viola la ley 2.597 que establece la composición de la Banda Presidencial.

Este miércoles se dio a conocer una denuncia ante Contraloría, en contra del presidente electo, José Antonio Kast, por presunto mal uso de la banda presidencial, tras revelar la futura fotografía presidencial.

En ella, Kast mira de frente a la cámara, con una banda presidencial que, en medio, mantiene el escudo de Chile. Este acto, según el presidente de la Fundación Memoria Histórica, abogado Luis Mariano Rendón, “viola lo dispuesto en el artículo 2° de la ley 2.597”.

La citada ley, vigente en nuestro país desde 1912, en su artículo 2 menciona que “la Banda Presidencial se compondrá de tres fajas horizontales de igual anchura, de las cuales serán: azul la del borde superior, blanca la del centro y roja la faja del borde inferior”, sin mencionar un escudo ni otro elemento.

Ante esto, Rendón manifestó que “es importante que desde el primer día el presidente Kast esté preocupado de cumplir estrictamente la ley”. A juicio del abogado, si la ley consideró necesario regular estos temas es por algo y “por lo demás, el señor Kast y el sector que representa han sido muy celosos en relación al correcto uso de los símbolos nacionales”.

Según lo informado, la denuncia busca detener cualquier impresión, reproducción y enmarcado de la fotografía, “para evitar el mal uso de recursos públicos”.