VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Parlamentarios de distintas tendencias políticas criticaron al Consejo de Monumentos Nacionales por retrasar nuevamente la decisión sobre la reinstalación del monumento al general Manuel Baquedano en la plaza del mismo nombre. La votación, que se esperaba para esta semana, fue postergada debido a la solicitud de antecedentes adicionales por parte del Consejo, específicamente sobre los anclajes propuestos y el material de fijación. La municipalidad de Providencia entregó los datos requeridos, proyectándose la decisión para fines de febrero. Pese a la explicación oficial de que el proceso sigue su curso habitual, los parlamentarios criticaron la demora, con cuestionamientos sobre motivaciones políticas y simbólicas detrás de la decisión.

Parlamentarios desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Nacional Libertario cuestionaron al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por la nueva demora en la definición sobre la reinstalación del monumento al general Manuel Baquedano en la plaza del mismo nombre.

La votación se esperaba para este miércoles, luego de que el Concejo Municipal de Providencia aprobara el regreso de la estatua el 27 de enero pasado.

Sin embargo, el Consejo solicitó antecedentes adicionales al municipio, en particular, sobre la capacidad de los anclajes propuestos y el material donde se fijarán, lo que volvió a dejar el tema sin resolución.

La municipalidad ingresó esos antecedentes el pasado martes, pero no alcanzaron a ser revisados a tiempo para que el pleno votara esta semana, proyectándose la decisión para fines de febrero, con una fecha estimada en torno al 25 de febrero.

Desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural entregaron a Radio Bío Bío una precisión clave: no se habría “aplazado” la votación, sino que el proceso sigue su curso habitual.

En este sentido, explicaron que los antecedentes solicitados llegaron recién el martes a las 19:00 horas, por lo que ahora corresponde el análisis técnico, luego la revisión en la comisión técnica de patrimonio histórico y, finalmente, su incorporación como punto en tabla para una sesión del pleno.

Críticas de parlamentarios al CMN por estatua de general Baquedano

Pese a esa explicación, en el Congreso surgieron críticas transversales. El diputado DC Eric Aedo acusó un “triste espectáculo” y apuntó a la burocracia del Consejo de Monumentos, pidiendo que la decisión se adopte dentro de esta administración y señalando que reinstalar la estatua es también un mensaje de que la violencia no es aceptable en democracia.

Desde la UDI, el jefe de bancada Henry Leal sostuvo que detrás de la demora hay motivaciones políticas y simbólicas, afirmando que sectores de la izquierda no querrían ver de vuelta la estatua en el lugar por lo que representó el periodo del estallido social.

Desde el Partido Nacional Libertario, el diputado Johannes Kaiser criticó que el CMN no defendiera como debía distintos monumentos durante los años de ataques, agregando que habría sido “sanador” que el restablecimiento se concretara durante este gobierno.

Con los antecedentes ya ingresados por Providencia, ahora el factor decisivo será el tiempo del análisis técnico y la calendarización del CMN, que deberá resolver si autoriza el traslado y la instalación definitiva del monumento, hoy resguardado tras su retiro desde el lugar en que permaneció por más de 93 años.