VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros de Chile rechazó categóricamente las irregularidades en el Caso Audio y la trama bielorrusa, señalando que estas conductas impropias afectan la ética y credibilidad en las instituciones públicas y en su labor.

Este martes, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile manifestó su rechazo frente a los hechos enmarcados en el Caso Audio y la trama bielorrusa.

Los funcionarios rechazaron categóricamente “las irregularidades cometidas por un grupo determinado de personas que han incurrido en conductas impropias”, las cuales “se apartan de los principios éticos y del recto proceder que deben regir el ejercicio de funciones públicas”.

Notarios y conservadores se desmarcan de Caso Audio

Asimismo, se advirtió que este tipo de actuaciones “no sólo vulneran el marco normativo, sino que afectan la credibilidad en importantes instituciones como la magistratura, el sistema de fe pública y el ejercicio mismo de la abogacía”.

El gremio precisó que los hechos actualmente bajo investigación involucran a un número reducido de colegas, “casi todos no asociados”, quienes enfrentan indagaciones por actuaciones personales que “resultan ajenas al debido comportamiento de quien ejerce una función pública”.

En ese sentido, la Asociación lamentó que estas conductas hayan terminado afectando injustamente la labor que desarrollan notarios, conservadores y archiveros a lo largo del país.

En relación con las investigaciones en curso, la entidad expresó su plena confianza en las instituciones competentes, señalando que “los órganos encargados de investigar y sancionar estos hechos actuarán con el máximo rigor que el caso amerita”.

Lo anterior con el objetivo de establecer responsabilidades y “aplicar las máximas sanciones, a objeto de erradicar estas malas y censurables prácticas”.