El diputado del Partido Republicano, José Carlos Meza, marcó una línea roja en las negociaciones para el acuerdo administrativo que definirá la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, al advertir que su colectividad no aceptará un veto a los libertarios como condición para alcanzar entendimientos con sectores de centro e izquierda.
En ese contexto, Meza sostuvo que, si bien existen conversaciones para un acuerdo amplio que incluya a bancadas de derecha —Republicanos, UDI, Libertarios y Renovación Nacional— junto al Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC), dichas tratativas no pueden avanzar excluyendo a aliados estratégicos.
“Dentro de las conversaciones para la constitución del acuerdo administrativo en la Cámara de Diputados hay algunos partidos más de centro o centro izquierda que han manifestado su intención de participar”, señaló el parlamentario republicano, advirtiendo que esas intenciones han venido acompañadas de exigencias inaceptables para su sector.
En esa línea, Meza afirmó que desde el Partido Socialista se habría planteado un veto al Partido Nacional Libertario, situación que fue mencionada previamente por el diputado Benjamín Moreno.
“El Partido Socialista quería, por así decirlo, vetar al Partido Nacional Libertario y nosotros vamos a defender al Partido Nacional Libertario”, enfatizó.
Meza advierte que Republicanos no aceptará veto a libertarios
El legislador recalcó que dicha colectividad es considerada un socio clave en el Congreso. “Lo consideramos un aliado estratégico”, subrayó, descartando cualquier fórmula de gobernanza parlamentaria que prescinda de ese partido.
Finalmente, Meza fue categórico al cerrar la puerta a eventuales concesiones. “Cualquier acuerdo administrativo de gobernanza de la Cámara de Diputados es con el Partido Nacional Libertario, si quieren que sea con el Partido Republicano”, afirmó, reforzando la postura de su bancada de cara a la definición de la presidencia y vicepresidencia de la corporación.