VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno descarta presiones de EE.UU. en cancelación de observatorio chino en cerro Ventarrones, Antofagasta, por riesgo de espionaje. Proyecto congelado desde abril de 2025 y ahora cancelado por razones administrativas y legales, ya que convenio con Universidad Católica del Norte no era válido. Cancillería afirma voluntad de cooperar con China en astronomía dentro del marco normativo, mientras ex canciller Heraldo Muñoz respalda decisión como protección de competencias estatales.

El gobierno descartó presiones de Estados Unidos en la decisión de cancelar el proyecto de observatorio astronómico impulsado por una entidad china en el cerro Ventarrones, en la región de Antofagasta, iniciativa que había generado tensión diplomática y debate por eventuales riesgos estratégicos.

La instalación, acordada en enero de 2023 entre la Universidad Católica del Norte y el Observatorio Nacional Astronómico de China, dependiente de la Academia de Ciencias de ese país, se mantuvo congelada desde abril de 2025, luego de advertencias de Washington, que incluyeron que podría ser usada como plataforma de espionaje y ahora fue dejada sin efecto de manera definitiva.

Desde Cancillería insistieron en que la determinación respondió a razones administrativas y legales, debido a que el convenio suscrito no es válido, ya que una universidad no estaría habilitada para firmar ni ejecutar este tipo de acuerdos internacionales.

A ello se sumó que el terreno fiscal donde se pretendía emplazar el proyecto había sido entregado en concesión por Bienes Nacionales con fines distintos, por lo que finalmente se revocó.

Canciller descarta presión de Estados Unidos por cancelació de observatorio

El canciller Alberto Van Klaveren sostuvo que Chile mantiene la disposición a profundizar la cooperación con China en materia astronómica, pero dentro del marco normativo.

En ese sentido, recalcó que “fue un proyecto que no se ajustó a la normativa chilena”, apuntando a que este tipo de iniciativas deben regirse por acuerdos entre Estados, o canalizarse a través de la Universidad de Chile, que posee las competencias para autorizar observatorios internacionales.

El excanciller Heraldo Muñoz dijo que cree que esta decisión del Ejecutivo no responde a presiones de Estados Unidos, sino que a un resguardo de las competencias del Estado chileno a nivel internacional.

Desde Cancillería afirmaron que “con el objetivo de evaluar la viabilidad de que alguna organización China realice actividades de esta naturaleza en nuestro país, hemos estado en diálogo con la embajada de la República Popular China, y estamos trabajando para considerar establecer un acuerdo entre Estados, que es el mecanismo establecido en nuestra normativa para el desarrollo de proyectos de observación astronómica en Chile”.