VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunirá con la Contraloría General de la República para abordar las falencias detectadas en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y su plataforma de registro público correspondientes al período de admisión 2024. A pesar de las observaciones, desde el Ministerio relativizan el informe de la CGR, señalando que las recomendaciones ya están siendo implementadas.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunirá con la Contraloría General de la República (CGR) luego de que la entidad develara en un informe una serie de falencias halladas en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y su plataforma de registro público “Anótate en la lista” correspondiente al período de admisión 2024.

Y es que desde el Ministerio de Educación relativizaron lo expuesto en el documento de la CGR; situación por la que el secretario de Estado anunció una “reunión técnica y política” con el organismo.

Cataldo aseguró que no se trata de un antecedente nuevo, sino de un documento que lleva más de un año en elaboración.

Ministro Cataldo se reunirá con la CGR por falencias detectadas en SAE 2024

En sus palabras, además, las recomendaciones plasmadas en el informe ya han sido abordadas o se encuentran en proceso de implementación por parte de la Subsecretaría de Educación.

Así las cosas, según el titular de Educación, en el encuentro se pretende revisar la metodología utilizada y precisar los datos con el objetivo de “dar fe pública y no poner en riesgo el instrumento”.

La reunión entre el Mineduc y la Contraloría quedó agendada para el 22 de enero, fecha que, según explicó el ministro, responde a las complejidades de agenda propias del mes de enero, marcado tanto por el cierre de la agenda legislativa como por los procesos administrativos del sistema educativo.

Cabe mencionar que el informe de la CGR también activó alertas en el Congreso. Desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, parlamentarios advirtieron la necesidad de revisar el funcionamiento del SAE.

El diputado republicano, Stephan Schubert, sostuvo que las observaciones de la entidad fiscalizadora confirman el agotamiento del sistema, y aseguró que, de cara al próximo gobierno, su sector impulsará una transformación profunda del mecanismo.