Hasta el Liceo Industral Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, región de Magallanes, llegó esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, para votar en estas elecciones presidenciales y parlamentarias.
El Mandatario llegó pasadas las 8:30 de la mañana, acompañado de su hija Violeta y su padre, y ante una multitud que esperaba su llegada.
Antes de entrar a sufragar, Boric habló con la prensa y sostuvo: “Estoy muy emocionado, me acuerdo cuando era chico mi papá me llevaba a votar, recuerdo ver los stickers del ‘No’ en mi casa, era chiquitito, y después en las primeras votaciones mi papá me metía a la urna”.
“Recuerdo que le marcaban el dedo, y ahora poder votar con Violeta y estar fortaleciendo la democracia para el futuro, para esta generación, para mí es una alegría incontenible“, afirmó.
Así, Boric sostuvo que entraría con su hija a la cámara secreta y adelantó: “Chile es una familia y al final, más allá de las diferencias legítimas que tengamos, vamos a estar juntos siempre, eso yo creo que es lo más importante de entender“.
Boric destaca jornada democrática y descarta dejar ir a ministros
Luego, tras sufragar, el jefe de Estado realzó ese último mensaje, señalando que “estos son los momentos en que más allá de las legítimas diferencias propias de la democracia, que es bueno que se expresen respetuosamente, también nos unimos en pos de un futuro común”.
“Y por eso yo estoy orgulloso, estoy orgulloso de esta nueva jornada democrática de mi país. Y desde Magallanes quiero invitar a toda la ciudadanía a votar no solo porque es obligatorio, sino porque es un deber cívico con nuestra democracia, con nuestro país que se construye entre todos y todas”, afirmó.
“Son ustedes, chilenos y chilenas, quienes determinan el futuro de Chile. La gracia de la democracia en donde cada uno de ustedes tiene el mismo derecho a elegir, no importa dónde haya nacido, no importa cuánta plata hay en la billetera, no importa su idea política, todos valemos lo mismo“, agregó.
De esa forma, Boric agradeció al Servel y a los vocales de mesa que participan en estas elecciones, además de Carabineros, bomberos, Fuerzas Armadas, Guardia Civil y voluntarios. Destacó además el valor del voto en el extranjero y recordó llevar los implementos necesarios para votar.
Finalmente, consultado por si dejaría ir a ministros pare reforzar en un eventual balotaje a la candidata oficialista, Jeannette Jara, Boric replicó: “Yo soy presidente de todos los chilenos y chilenas y lo que se juega hoy día es la consolidación de la democracia, el seguir profundizando nuestra democracia. Por lo tanto, no corresponde que en este día de votaciones yo haga ninguna declaración que se pueda entender como favoreciendo a una u otra persona“.
“Yo lo que quiero transmitir es que Chile es un país ejemplar, que la democracia está consolidada en nuestro país y día a día la profundizamos, que no me cabe ninguna duda que hoy día todos los candidatos y candidatas van a estar orgullosos de su pueblo. Y sobre la gestión del Gobierno, lo único que puedo asegurarle es que el mandato que nos dio el pueblo de Chile es hasta el 11 de marzo del próximo año y hasta ese día vamos a estar trabajando con intensidad sin parar“, cerró.