VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Ley de Presupuesto 2026 del Gobierno propone una rebaja del 4% en los fondos asignados a Bomberos de Chile, lo que generó inquietud entre los voluntarios de la institución. Estos expresaron su preocupación por el recorte de casi $2.500 millones, sumado al 3,4% de inflación. En un comunicado, los bomberos alertaron que esta reducción debilita su capacidad operativa y pone en riesgo la seguridad de las comunidades, destacando que el costo de salvar vidas es creciente. Hicieron un llamado al Gobierno y a la clase política a revertir esta decisión, subrayando que los recursos recibidos benefician directamente a la comunidad.

La Ley de Presupuesto 2026 del Gobierno contempla una rebaja del 4% en los recursos asignados a Bomberos del Chile; situación que preocupó a diversos cuerpos de la institución.

Según consignó Emol, varios voluntarios expresaron en un comunicado su preocupación tras el recorte proyectado, dejando en evidencia su “desazón” frente al hecho de que el Presupuesto de la Nación considere “una rebaja del 4% para Bomberos de Chile, equivalente a casi $2.500 millones“.

“A la que además hay que sumarle el 3,4% de inflación de los últimos 12 meses“, agregaron.

Bomberos Presupuesto 2026
Captura de pantalla

Bomberos piden revertir rebaja de recursos en Presupuesto 2026

“Reducir los fondos destinados desde el Estado a Bomberos, que actualmente cubre cerca del 40% de nuestro costo operativo, debilita la capacidad del servicio y pone en riesgo la seguridad de las comunidades. Salvar vidas y proteger ciudades tiene un costo creciente, no decreciente“, sostuvieron los voluntarios.

Los integrantes de la institución hicieron un llamado al Gobierno y al mundo político a revertir esta decisión, “comprendiendo que los bomberos formamos parte de esas áreas sensibles e intransables de las que se ha hablado durante la discusión y que los fondos que recibimos van en directo beneficio de la comunidad a la que servimos“.

“Esta medida constituye un golpe no solo para las instituciones bomberiles, sino para los vecinos y vecinas que dependen de nuestros servicios en momentos críticos”, añadieron.

En palabras de los voluntarios, “la necesidad de contar con mayores recursos es fundamental para cumplir con un servicio que se presta de manera altamente profesional y que enfrenta un espectro cada vez más amplio de emergencias, las que exigen inversión en equipamiento, tecnología, vehículos y materiales de alto costo, para poder responder con eficacia y seguridad”.

De acuerdo al citado medio, los cuerpos bomberiles que adhirieron al mensaje de preocupación fueron los de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Metropolitano Sur, Puente Alto, Maipú, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco y Puerto Montt.