VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el marco del envejecimiento de la población, el cambio climático y la expansión de la Inteligencia Artificial, se llevó a cabo el Festival de Innovación y Futuro (FIFUC) en Santiago, donde se analizaron las nuevas tendencias e industrias del futuro. Con la participación de emprendedores, académicos y entidades públicas, se destacaron temas como biotech, salud digital, inteligencia artificial y sustentabilidad. Duoc UC, como coorganizador, presentó soluciones innovadoras alineadas a las necesidades del mercado, enfatizando la importancia de la innovación para el crecimiento del país.

En un contexto marcado por el envejecimiento de la población, el cambio climático y la expansión de tecnología como la Inteligencia Artificial, las profesiones cambian y emergen industrias que responden a las nuevas necesidades. Bajo ese marco, el pasado 21 y 22 de octubre, el hotel Radisson Blu de Las Condes (Santiago) reunió a emprendedores, académicos, empresas y entidades públicas en la séptima versión del Festival de Innovación y Futuro (FIFUC)

Durante la instancia, Catalina Petric, directora de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC, comentó a BioBioChile que “la idea es, pues reunir a todo el ecosistema, las empresas, la academia y por supuesto el sector público. Este es un lugar de encuentro, es una fiesta de innovación. Lo que buscamos es que de acá puedan salir nuevos vínculos, redes, proyectos y soluciones para resolver problemas reales de nuestro país”.

Así, el evento organizado por el ecosistema UC (Universidad Católica de Chile, Duoc UC, MBA UC, Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC) analizó y presentó a través de charlas, stands interactivos, mentorías, rondas de negocios y exhibiciones, las nuevas tendencias del área de la innovación.

Este año, se enfatizó en las Industrias del Futuro, abordando temáticas como biotech, salud digital, inteligencia artificial, economía circular, descarbonización y sustentabilidad. Estas son aquellas que están emergiendo, creciendo con alto potencial, transformando mercados tradicionales y desafiando los límites con innovación y tecnología. Desde lo disruptivo hasta lo exponencial.

Marcos Singer, director MBA UC, enfatizó que “las industrias del futuro en algunos casos ya están presentes. El futuro ya llegó, lo que pasa es que está distribuido de manera muy heterogénea, entonces pasa que algunas empresas están en el siglo XIX y otras en el siglo XXII. Tratamos de identificar esos que están ya viviendo ese futuro (…) y con eso alimentamos a las empresas que están un poquito más atrás, para que exploren”.

Duoc UC, institución con un sello técnico-profesional, participó en FIFUC en calidad de coorganizador por cuarto año consecutivo con stands interactivos, mentorías y exhibición de prototipos desarrollados por sus equipos, para reforzar cómo los estudiantes y docentes, desde su formación práctica, aportan con soluciones innovadoras alineadas con necesidades reales del mercado y los desafíos del país.

El rector de la institución, Carlos Díaz, especificó que “impulsamos la innovación de distintas maneras. Tenemos proyectos de investigación aplicada con docentes nuestros que participan, muchos de ellos con empresas, planteándose desafíos, problemáticas y ver cómo lo podemos solucionar”.

“No pensamos en la innovación la más compleja, lo nuestro es algo mucho más práctico, que a veces pasa por traer una tecnología que existe, pero la implementas en Chile y puede tener un tremendo impacto, ya sea en agricultura, en temas de aguas o de distintas industrias en las que tenemos llegada (…) pensamos siempre en la innovación como productiva, pero también debemos tener más innovación en cosas sociales”, añadió.

José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, concluyó que “este país sin innovación no puede crecer, y el crecimiento se tiene que apalancar en las industrias, y por supuesto en las industrias del futuro. Si no se desarrollan, estamos en problemas, ya que hacen esfuerzo por desarrollar productos nuevos, procesos nuevos, son fundamentales”.

FIFUC 2025 dejó como eje compartido la necesidad de medir impacto, estandarizar y escalar lo que funciona. Hablar de industrias del futuro —coincidieron los organizadores— es hablar de mejores empleos y de empresas más competitivas hoy, cuando la conexión entre conocimiento, práctica y resultados medibles define el rumbo.