VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Diego Schalper de RN criticó el secretismo del Gobierno en torno a la posible postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, lo que generó tensiones políticas durante el debate del Presupuesto 2026. La falta de transparencia sobre el costo de la campaña de Bachelet llevó a no votar la partida de Cancillería, ante la negativa de revelar esa información considerada "sensible". Schalper instó a que se detallen los costos y el origen de los recursos, cuestionando la justificación de mantener la información reservada.

El diputado de RN, Diego Schalper, insistió en sus críticas por el secretismo que ha mantenido el Gobierno por la eventual candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

De hecho, la polémica ha tensionado la discusión política entre oficialismo y oposición, en el marco del debate del Presupuesto 2026.

Incluso, durante la sesión de la tercera subcomisión mixta, se resolvió no votar la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores y enviarla directamente a la comisión mixta, ante el riesgo de que la oposición rechazara nuevos gastos mientras persistieran dudas sobre la transparencia del presupuesto.

Según fuentes parlamentarias, el principal punto de conflicto fue la negativa de Cancillería a detallar el costo de la eventual campaña de Bachelet, calificando esa información como un “dato sensible” y de “interés nacional”, por lo que decidió mantenerla en carácter reservado.

La decisión provocó molestia en la oposición. El diputado Diego Schalper (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuestionó duramente la falta de transparencia del Ejecutivo.

“Me parece que la polémica a partir del apuro del Gobierno por nominar a la expresidenta Bachelet a la ONU está significando un desgaste tremendo para su imagen, y por ende, para la imagen de Chile”, afirmó a BioBioChile.

En ese sentido, el diputado Schalper sostuvo que el proceso de postulación de Michelle Bachelet debería realizarse con cautela y con pleno conocimiento de los costos que implica.

“Como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, creo pertinente que Cancillería transparente el costo que tendrá para el Estado esta nominación. No se trata de objetar a priori su candidatura, se trata simplemente, y casi de sentido común, que se nos diga de cuántos millones de dólares estamos hablando”, agregó.

Schalper insistió en que si los recursos provendrán del presupuesto corriente del ministerio, debe especificarse qué áreas o líneas de trabajo verán reducidos sus fondos.

El diputado de oposición también criticó el argumento del ministerio para mantener la información bajo reserva.

“No me parece, en absoluto, que desde Cancillería se esgriman razones de ‘interés nacional’ o que es un dato ‘sensible’ para no dar a conocer el costo de esta candidatura. Eso es claramente extralimitarse”, cerró.

La discusión sobre la partida presupuestaria del Ministerio de Relaciones Exteriores continuará en la comisión mixta, en medio de un clima de creciente tensión política por la eventual postulación de Bachelet a uno de los cargos diplomáticos más relevantes del sistema multilateral.