VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una entrevista con Radio Infinita, el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al 18 de octubre de 2019 como un momento donde la izquierda podría volver a actitudes pasadas. Criticó la falta de condena a la violencia por parte de líderes y medios tras el estallido social, y expresó su pesimismo respecto al rol de la izquierda en caso de ser oposición en el próximo gobierno.

En la previa a un nuevo aniversario del estallido social, el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó lo que fue el 18 de octubre de 2019 y aseguró que -a su juicio- “buena parte de la izquierda va a volver a las mismas andanzas”.

Fue en conversación con Radio Infinita que el exsecretario de Estado hizo una evaluación de lo que pasó en este tiempo. “En Chile existían abusos, injusticia y abusos, como en todas las sociedades siempre hay dificultades. ¿Era Chile el país más desigual del mundo? No, eso no es verdad. ¿Era el país más pobre? Todo lo contrario”, comenzó diciendo.

“Tenía problemas, pero cuando sus líderes, los medios de comunicación, ante lo que se produjo el 18 de octubre, en vez de salir a condenar la violencia, poner calma, yo diría que la gran mayoría -salvo excepciones- se sumó a esta ola de manera muy irresponsablemente”, complementó.

Acto seguido, agregó que no es optimista respecto al rol de la izquierda en caso de ser oposición en el próximo gobierno. “Yo no soy muy optimista del devenir de la izquierda, tengo la impresión de que va a ganar la derecha, yo espero que Evelyn Matthei naturalmente, y tengo la impresión de que buena parte de la izquierda va a volver a las mismas andanzas”, dijo.

Concluyendo “la gran diferencia es que la gente yo creo que no va a empatizar con estas ideas refundacionales ni con la violencia”.