VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero del diputado Joaquín Lavín León por los presuntos delitos de corrupción en la Municipalidad de Maipú, falsificación de boletas y uso indebido de fondos del Congreso. El Servicio de Impuestos Internos se querelló en su contra por emitir facturas falsas en campañas parlamentarias. El desafuero permite procesarlo penalmente. Abogados querellantes en la causa valoraron la resolución.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió aprobar el desafuero del diputado Joaquín Lavín León tras concretarse este jueves la tres veces postergada audiencia de revisión de la solicitud.

La investigación contra Lavín León abarca delitos de corrupción en la Municipalidad de Maipú, la rendición de boletas ideológicamente falsas y la creación de un software de gestión de trabajo que se habría financiado con fondos del Congreso.

En tal línea, hay que recordar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra el parlamentario por delitos tributarios ocurridos entre 2017 y 2022 por la presunta emisión de facturas falsas en el contexto de campañas parlamentarias.

En la querella de 42 páginas, presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se acusa al diputado y a otras tres personas de delitos tributarios en los gastos de campaña y asignaciones parlamentarias.

¿Qué implica el desafuero de Joaquín Lavín León?

El fuero parlamentario se trata de una “protección procesal” que permite que un diputado o senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, no pueda ser procesado o privado instantáneamente de su libertad.

Lo anterior sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva (a menos que se trate de un delito flagrante).

En ese contexto, son los jueces quienes resuelven si un legislador puede o no ser procesado por la eventual comisión de un delito.

En el caso del exmilitante de la UDI, ya que la solicitud fue aprobada por la Corte, perderá “su privilegio”, y los tribunales podrán decretar medidas cautelares en su contra y/o condenarlo.

“La Corte nos ha dado la razón”

José Pedro Silva, abogado querellante en el caso, manifestó a Radio Bío Bío su conformidad con la resolución del pleno. “Evidentemente que todavía falta la apelación ante la excelentísima Corte Suprema, pero creo que es importante este hito procesal”, valoró.

“El diputado Lavín desde un comienzo señaló que aquí esto se trataba de una persecución política, y hemos sido enfáticos en que ni nosotros como abogados, ni el alcalde Vodanovic, se prestaría para una persecución política ante los tribunales de justicia”, aclaró el defensor.

“Por lo tanto, hoy día el pleno de la Corte de Apelaciones nos ha dado la razón en relación a la formación de causa y al desafuero del diputado por hechos que revisten la máxima gravedad de delitos de corrupción pública”, continuó Silva.

El abogado aseguró que estarán preparados para una eventual apelación ante la Corte Suprema.

Rodrigo Álvarez Alarcón, abogado del Consejo de Defensa del Estado, destacó de igual manera la resolución: “Como Consejo de Defensa del Estado estamos conformes con el resultado obtenido”.

“Hemos formulado nuestras alegaciones en relación con el estándar que el juicio de desafuero exige para decretarlo la Corte, y cómo, en este caso concreto, se satisfacen plenamente todos los requisitos de ese estándar”, añadió.

El defensor dijo no conocer la distribución de la votación (si fue unánime o no). “Conoceremos el detalle del contenido cuando se notifique la resolución una vez redactada”, aseguró.