VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría fiscalizó servicios de salud y encontró irregularidades en proceso de destrucción de droga. Actas de decomiso reportan pesos diferentes a los verificados en terreno. Detectaron incumplimientos en el procedimiento de recepción, custodia y destrucción de drogas, violando Ley N° 20.000.

Contraloría General de la República (CGR) fiscalizó cerca de 15 servicios de salud del país y constató, entre otras irregularidades, que las actas de decomiso señalan un peso distinto al almacenado y verificado en terreno.

De acuerdo informó el ente persecutor, se detectaron múltiples vulneraciones en “el procedimiento de recepción, custodia y destrucción de drogas incautada”, lo cual deja de manifiesto un incumplimiento a la Ley N° 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Ahora bien, entre los hallazgos relevantes están diferencias en “el pesaje de los decomisos entre el servicio de salud y las instituciones policiales”, donde se advirtió la pérdida de trazabilidad del peso de los decomisos que incluyen planta de cannabis.

Junto con ello, se detectaron fallas en el “sistema de registros de decomisos recibidos”, donde se encontraron al menos siete casos con errores de registro de transcripción.

También se observó incumplimientos en los plazos destinados a informar al Ministerio Público los resultados de los análisis realizados por los laboratorios competentes, los que en algunos casos sumaron más de 350 días.

Los informes de Contraloría expusieron las falencias en lo relativo a la seguridad de los funcionarios de los servicios de salud, quienes no cuentan con vehículos utilizados para el traslado de estupefacientes.

Por último, se observó la falta de un lugar exclusivo para el almacenamiento de sustancias líquidas y residuos tóxicos, las que requieren una zona especial, ya que al ser derramadas pueden provocar combustión y explosiones dentro de la bodega.