Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El proyecto para instalar una nueva base del Samu en Chuyaca, Osorno, sufrió un revés tras ser rechazado por el Core el traspaso de exdependencias policiales para dicho fin. El inmueble en Julio Buschmann estaba desocupado hace años y se buscaba optimizar la atención prehospitalaria en la ciudad. Sin embargo, tres consejeros votaron en contra, argumentando la necesidad de un destacamento policial en la zona por percepción de inseguridad. Carabineros descartó aumento de delitos, señalando que sería contraproducente para la presencia policial en las calles. La base actual del Samu opera en locales arrendados, generando altos costos.
Un duro traspié sufrió el proyecto para levantar una nueva base del Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu) en el sector Chuyaca de Osorno, luego que el Consejo Regional (Core) rechazara la propuesta de traspasar al Servicio de Salud las exdependencias policiales ubicadas en calle Julio Buschmann.
La iniciativa buscaba concretar el traspaso desde Bienes Nacionales del inmueble emplazado en la esquina de Julio Buschmann con 18 de Septiembre, donde funcionó durante años la Tenencia de Carreteras de Carabineros.
De hecho, dicho espacio fue desocupado hace más de una década y actualmente permanece sin uso.
El proyecto contemplaba instalar allí la base Samu del sector oriente, justo al costado del Cesfam y el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Chuyaca, actualmente en construcción. Sin embargo, tres de los cinco consejeros regionales presentes en la votación rechazaron la iniciativa, frenando su avance.
El consejero Francisco Reyes, presidente de la Comisión Osorno, lamentó la decisión, asegurando que se pierde una oportunidad para mejorar la infraestructura de atención prehospitalaria en la ciudad.
En contraste, el consejero Carlos Schwalm, uno de los votos en contra, argumentó que la comunidad de Chuyaca necesita contar con un destacamento policial en ese lugar, dada la percepción de inseguridad en el sector.
Esa visión fue matizada por el prefecto de Carabineros de Osorno, coronel Miguel Ángel Valenzuela, quien descartó un aumento de delitos en la zona. Según explicó, más bien se trata de una percepción ciudadana y, en caso de instalar un retén, se requeriría asignar recursos y personal, lo que finalmente disminuiría la presencia policial en las calles.
Actualmente, la base Samu de Osorno funciona en dependencias arrendadas en calle Amador Barrientos, lo que incrementa los costos de operación del servicio. Desde el Servicio de Salud se había apostado a que el traspaso del inmueble de Bienes Nacionales resolviera de manera definitiva esa situación, lo que por ahora quedó en suspenso.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.