VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Perú concretará millonaria compra de aviones de combate F-16 con autorización de Estados Unidos, generando reacciones en Chile. La Moneda restó importancia a la adquisición, defendiendo el gasto militar nacional pese a su reducción hasta 2023. Ministerio de Gobierno evitó comentar sobre la compra vecina, destacando el orgullo en las Fuerzas Armadas chilenas. Diputados expresan preocupación y alerta por la modernización aérea de países vecinos, mientras otros piden no alarmarse ante las adquisiciones militares.

La Moneda desdramatizó la millonaria compra que realizará Perú, de aviones de combate F-16, con el visto bueno de Estados Unidos, y defendió el gasto militar hecho por Chile, pese a su disminución hasta el año 2023.

Recordemos que la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de los Estados Unidos informó que pedirá al Congreso de ese país la venta al Perú de 10 aeronaves de guerra F-16C Block 70 y 2 F-16D Block 70, más un paquete de motores, equipamiento, repuestos y misiles por un estimado de US$3.420 millones.

Consultada por Radio Bío Bío, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le bajó el perfil y evitó ahondar en la compra del país vecino.

En ese sentido, defendió el gasto militar hecho por Chile, pese a que desde 2008 se ha registrado una disminución en la inversión del país, con relación al PIB, del gasto militar.

“No nos corresponde estarnos pronunciando sobre las compras que hace otro país en materia de defensa, lo que sí podemos señalar es que nos sentimos plenamente orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas”, señaló la ministra Vallejo.

“El gasto militar que ha tenido nuestro país ha sido en concordancia con los objetivos que buscamos y también en equilibrio con las otras áreas que demanda nuestro país en materia de gasto público”, sentenció la vocera de La Moneda.

En tanto, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, aseguró que lo sucedido en un “llamado de alerta” para las autoridades chilenas.

“Para nuestra defensa es una situación que nos tiene que preocupar, ya los argentinos tienen hoy día F-16, los peruanos van a tener, los bolivianos tienen drones iraníes de largo alcance”, advirtió.

En esa línea, acusó que “lo único que hemos tenido este último año es debilidad de nuestras Fuerzas Armadas”.

Mientras, la diputada del Frente Amplio, Ericka Ñanco, pidió no “sobre alarmar” ante la millonaria compra de los F-16 por parte del Perú.

“Chile también se encuentra modernizando su poder aéreo, razón por la cual creemos que no es necesario sobre alarmar ante situaciones que son propias de los ciclos de modernización de las Fuerzas Armadas”, sostuvo la parlamentaria por La Araucanía.

Cabe destacar que según datos recogidos por el Banco Mundial, el gasto militar en Chile, en relación con el Producto Interno Bruto, disminuyó de 2,6% en 2008 a 1,6% en el año 2023.