VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció la incorporación de una flota de 21 drones para vigilar la frontera con Bolivia y Perú, equipados con cámaras térmicas para monitorear áreas entre 6 y 40 km. Estos drones se suman al Sistema Integrado de Frontera para fortalecer el patrullaje autónomo. Delpiano destacó la reducción del 35% en ingresos ilegales al país.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció la entrega de una flota de 21 drones que cumplirán labores de vigilancia en la frontera con Bolivia y Perú. Se trata de un anuncio que coincide con la polémica propuesta lanzada por el candidato presidencial boliviano, Rodrigo Paz, de legalizar los autos robados, en su mayoría en Chile, que circulan sin papeles y se conocen como “chutos”.

Desde el Ministerio detallaron que estos sistemas aéreos se encontrarán en los límites fronterizos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Además, incluyen cámaras térmicas y permiten monitorear áreas de entre 6 y 40 kilómetros y se suman al Sistema Integrado de Frontera para reforzar la capacidad de patrullaje autónomo de las Fuerzas Armadas y complementar los sistemas terrestres ya desplegados en terreno.

En este sentido, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, sostuvo que con la implementación de este sistema autónomo permitirá a la Fuerza Aérea sumarse a la vigilancia en la frontera norte del país.

En este sentido, la autoridad resaltó que se está trabajando en una coordinación interinstitucional para reducir los ingresos ilegales al país, los cuales, a juicio de la autoridad, se han reducido en un 35% en comparación con el 2024.

Recordemos que Rodrigo Paz, quien se impuso con el 32 % de los votos en la primera vuelta presidencial contra el exmandatario Jorge Tuto Quiroga y ahora lidera las encuestas de cara al balotaje, afirmó que “parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ en Bolivia, cuando todo el mundo lo tiene (…) Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”.

Incluso, el candidato presidencial apuntó a Carabineros en el hurto de estos vehículos: “¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”.

Las declaraciones del militante del Partido Demócrata Cristiano boliviano fueron reprochadas por varios parlamentarios chilenos, como el presidente del Senado, José Manuel Ossandón, quien dijo que es “inaceptable” que Paz acuse a Carabineros de robar automóviles y pidió a La Moneda que envíe una nota diplomática solicitando explicaciones.