VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cinco funcionarios públicos en Arica fueron formalizados por corrupción, recibiendo medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Cuatro de ellos pertenecen a la Seremi de Bienes Nacionales y uno a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Arica. Están acusados de recibir sobornos para agilizar trámites y favorecer a particulares en la entrega de terrenos fiscales. Aunque se acreditó cohecho y soborno, no se comprobó asociación ilícita ni revelación de secretos. No hubo prisión preventiva, solo arraigo y firma mensual, con 120 días de investigación.

Este viernes fueron formalizados los cinco funcionarios públicos detenidos en Arica acusados de delitos de corrupción pública, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Se trata de cuatro funcionarios se desempeñan en la Seremi de Bienes Nacionales y uno en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Arica, los que se habrían organizado para utilizar sus posiciones para cometer diversos ilícitos.

De esta manera, habrían montado una red -con roles definidos- que les permitió recibir sobornos de particulares, a cambio de agilizar trámites y proporcionar información interna de los estamentos públicos, así como también manipular el proceso de entrega vía concesiones.

A lo anterior se suma el arriendo o venta de terrenos fiscales, favoreciendo a determinadas personas a quienes les habrían cobrado cuantiosas sumas de dinero.

Finalmente, este viernes de madrugada culminó una extensa formalización en el Juzgado de Garantía de Arica por más de 12 horas, donde la jueza Ana Paula Sepúlveda Burgos dio por acreditados delitos de cohecho en funcionarios públicos y soborno en particulares, pero no así con las acusaciones de asociación ilícita y revelación de secreto.

De esta forma, si bien la Fiscalía había pedido prisión preventiva para 8 de los 10 detenidos, ninguno quedó con prisión preventiva, quedando todos con arraigo nacional y firma mensual. Asimismo, se decretó un plazo de 120 días de investigación.

Recordemos que en conversación con el programa Expreso Bío Bío, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, abordó la investigación y aseguró que si bien la indagatoria se inició hace cuatro años, podría ser una práctica mucho más antigua.

“Acá hay un tema de mucho dinero, que viene de quizás cuantos años hacia atrás y que comenzamos con una investigación bastante metódica y que da sus frutos con estas órdenes de detención que estamos realizando hoy (…) esto puede ser hace muchos, muchos años atrás. Nosotros la investigación la comenzamos al 2021, pero estas son prácticas que pueden tener muchísimo tiempo más”, indicó.