VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Repercusiones por críticas de Lautaro Carmona a exministro de Hacienda, Mario Marcel. Paulina Vodanovic (PS) cuestiona falta de apoyo a candidata Jeannette Jara, señalando que perjudica proyecto progresista. Francisco Huenchumilla (DC) ve acciones del PC como parte de estrategia, exige explicación a Carmona y llama a superar diferencias para mantener unidad en coalición.

Continúan las repercusiones por las declaraciones del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, a la gestión del -ahora- exministro de Hacienda, Mario Marcel. Esta vez, quienes opinaron fueron la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic; y Francisco Huenchumilla de la Democracia Cristiana (DC).

Fue en conversación con Cooperativa que, por un lado, la senadora socialista aseguró que los dichos del dirigente comunista no van en la línea de precisamente apoyar a la candidata del sector, Jeannette Jara.

“Uno entiende que (Carmona) es un político avezado, con el que se pueden tener diferencias, pero del que no se puede dudar su historial político, y hace lo que hace con un sentido político, que no es apoyar a la candidata”, dijo.

Agregando “una se pregunta cuál es el sentido de todas estas polémicas. Qué aporta en lo que tenemos que hacer. El adversario es la derecha. El proyecto político que presentamos al país como bloque progresista se ve bastante perjudicado con todo esto. No aporta nada. Nadie en la calle está pendiente de estas cosas. Es tan inútil esta pelea. Lo único que se ve son palabras que van y vuelven y no representan a un sector completo”.

En la misma línea, el presidente de la DC, Francisco Huenchumilla comenzó comentando que “estos ripios son propios de las coaliciones”. Aun así, advirtió que el PC “es un partido racional que no da puntada sin hilo y tiendo a pensar que aquí hay una movida de otra naturaleza”.

“Lo que se debe ponderar es si con eso no estamos dando una señal que no corresponde. Hay que ser capaces de mostrar que estamos de acuerdo”, complementó.

Concluyendo que este tipo de situaciones genera que hoy se esté hablando de eso. A su juicio, “corresponde que Lautaro (Carmona) dé una explicación. No puedo especular cuál es su intencionalidad política al hacer ese comentario, pero tengo derecho a pedir una explicación al ser parte de esta coalición”.

“Para superarlo es necesaria más gestión política, propósitos comunes. De lo que se trata es decir si somos capaces de superar las diferencias personales y conducir este equipo y hay unidad de propósito”, cerró.