VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a Hernán Marcos Libedinsky Moscovich como nuevo fiscal regional de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, tras un sorteo entre una decena de aspirantes y la terna presentada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Libedinsky, abogado con 24 años de experiencia en el Ministerio Público y un Magíster en Derecho Penal, asumirá el cargo el 14 de octubre de 2025.

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, nombró a Hernán Marcos Libedinsky Moscovich como el nuevo fiscal regional de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. El nuevo persecutor asumirá sus funciones el próximo 14 de octubre.

A través de un comunicado, la Fiscalía Nacional confirmó la decisión, precisando que Libedinsky fue designado a partir de un concurso público que incluyó a una decena de aspirantes, y la terna elaborada por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Hernán Libedinsky es abogado y posee un Magíster en Derecho Penal otorgado conjuntamente por la Universidad de Talca y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Asimismo, cuenta con 24 años de trayectoria en el Ministerio Público, donde ha ejercido como abogado asesor en la Fiscalía Regional de Coquimbo; fiscal adjunto Jefe de Punta Arenas; fiscal adjunto de Delitos Económicos y Funcionarios en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; abogado asesor en la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional; y, actualmente, como abogado asesor en la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna.

En el ámbito académico, ha sido profesor adjunto de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, por más de 15 años.

En el ejercicio privado de la profesión, se desempeñó como abogado asociado en el Estudio Etcheberry.

Cabe precisar que Libedinsky sustituirá a Carlos Palma, suspendido persecutor que se encuentra siendo investigado por revelación de secreto -respecto de una causa de narcotráfico- al abogado Luis Hermosilla. El otrora jefe de la Fiscalía de Aysén también está bajo indagatoria por otras dos causas.