VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Hacienda envió un instructivo para unificar criterios y reforzar sanciones por uso indebido de licencias médicas en el sector público. La Asociación Nacional de Empleados Fiscales cuestionó el principio de probidad administrativa en las sanciones. El instructivo establece medidas claras, como destitución en casos graves, certificaciones de la PDI y posibilidad de ordenar nuevas diligencias.

En medio de las investigaciones por el uso indebido de licencias médicas en el sector público, el Ministerio de Hacienda envió un instructivo para unificar criterios y reforzar sanciones.

Ante esto, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales cuestionó el principio de probidad administrativa con el cual se evalúa el castigo de la persona implicada.

El ministerio de Hacienda, a través de la dirección de presupuestos, envió un instructivo a otros ministerios, subsecretarías y jefes de servicios en el marco de los sumarios que se están llevando a cabo por funcionarios que hicieron un mal uso de licencias médicas.

Hay varias medidas que se han aclarado en este documento, que anteriormente podían quedar a la interpretación de cada institución.

Uno de los puntos de este instructivo es que debe recalcarse que si los hechos acreditados vulneran gravemente el principio de probidad administrativa, la ley establece de manera imperativa que debe aplicarse la sanción de destitución.

Reacciones al instructivo

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Helmuth Griott, afirmó a La Radio que este principio puede ser interpretado quizás no de una manera objetiva.

“Lo dudo porque evidentemente es la interpretación de un principio que no es objetivo”, lamentó.

Otra de las medidas es que la Policía de Investigaciones debe ser requerida con el fin de emitir las certificaciones con las fechas de entrada y salida de los funcionarios del país.

Al respecto, el senador del Partido Socialista y miembro de la comisión de salud, Juan Luis Castro, cree que es una buena decisión.

“El funcionario que nada hace nada debe temer. Lejos de atacar al millón de funcionarios públicos, se trata de ir al foco de aquellos que abusaron de un instrumento de seguridad social”, aseguró el senador.

Por su parte, el diputado republicano de la Comisión de Salud, Agustín Romero, comentó que los castigos a los funcionarios quizás no sean tan graves.

“Quiero pensar que van a haber sanciones ejemplares, pero el camino que va tomando esto me hace pensar que en definitiva podría ser que haya una sanción menor”, dijo Romero.

Facultad para solicitar nuevas diligencias

¿Qué más dice este documento enviado por la dirección de presupuestos? El jefe del servicio está facultado para ordenar la realización de nuevas diligencias.

Lo anterior, con la finalidad de contar con todos los elementos probatorios necesarios en caso de no quedar satisfecho con la investigación.