El precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, reconoció su derrota la tarde de este domingo y felicitó la victoria de Jeannette Jara.
“Representará a la unidad de todo el progresismo en las elecciones de noviembre, que nos parece extraordinariamente importante (…) Contará con todo el apoyo del Frente Amplio, de sus alcaldes, concejales dirigentes de base, dirigentes sociales y de este diputado”, dijo Winter en un punto de prensa donde apareció acompañado de la presidenta de su partido, Constanza Martínez, y de su par, Gael Yeomans.
El ahora ex abanderado presidencial manifestó también su satisfacción por la “unidad” del sector. “Hoy hay una coalición que está unida. Una coalición que no estaba unida hace cuatro años en las últimas primarias y que a través del liderazgo del Presidente Boric hemos logrado entregarle al país un progresismo unido”, acotó.
Winter reconoció que los resultados “evidentemente distan mucho de los que quisiéramos”, pero “Jeannette Jara cuenta para lo que sea con el Frente Amplio”.
¿Censura al gobierno?
Consultada la presidenta del partido, Constanza Martínez, descartó tajantemente que estos resultados fueran un voto de censura al Gobierno.
“La tarea principal la tenemos en noviembre, en noviembre tenemos que enfrentar dos proyectos de país que son totalmente distintos y, en ese sentido, quisiera descartar de plano un rechazo a la gestión del Presidente. Al contrario, dos de las candidatas principales son exministras de este Gobierno”, comentó.
Respecto de la participación, lamentó que “es más baja” de la que habían presupuestado.
“Sin dudas vamos a ir a ver a Jeannette”, zanjó Martínez.