VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Exmandatarios como Frei, Lagos y Bachelet fueron invitados este lunes a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para debatir proyecto que busca cambiar la dieta vitalicia de los ex presidentes. La discusión apunta a reducir, limitar o eliminar estas dietas, que actualmente superan los 7 millones de pesos mensuales. Propuestas incluyen establecer edad mínima de 65 años para recibirla y eliminar asignaciones de traslado y oficinas.

Para este lunes 30 de junio, exmandatarios fueron invitados a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja, con el objetivo de analizar el proyecto refundido que busca modificar la Carta Fundamental para “someter a nuevos requisitos el pago de la dieta a los ex Presidentes de la República”.

En concreto, desde la instancia citaron a los ex jefe de Estado Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, con el objetivo de que puedan participar de la discusión que podría reducir, limitar o incluso eliminar sus dietas vitalicias, y que ha surgido con fuerza desde el parlamento.

Recordemos que de acuerdo a la actual Constitución, los expresidentes reciben mensualmente una dieta parlamentaria que supera los 7 millones de pesos ($7.348.983), además de otros gastos, como traslación y funcionamiento de oficinas.

Esto se ha puesto en discusión con diversos proyectos. Entre ellos, el de la senadora María José Gatica (RN), que propuso un mínimo de edad de 65 años para que expresidentes perciban pensión vitalicia. En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric sería el único que no la recibiría.

No obstante, también se manejan otras variantes, como que se reduzca el monto, o que se eliminen las asignaciones de traslado y funcionamiento de oficinas.

¿Asistirán los expresidentes a la Comisión de Constitución?

Radio Bío Bío contactó con el equipo de prensa de Michelle Bachelet, que informó que para el lunes la ex alta comisionada de la ONU no estaría en Chile, pues participará de actividades del Club de Madrid. De esa forma, se vería impedida a acudir a la comisión.

En tanto, de momento se desconoce si los expresidentes Frei y Lagos asistirán a la instancia.