VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, calificó como una "medida estúpida" el cambio anunciado por el presidente Gabriel Boric de convertir el Penal de Punta Peuco en un recinto para reos comunes. Boric justificó la decisión en eliminar privilegios injustificados para condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Ossandón criticó duramente la medida, considerándola como revancha y sin sentido, advirtiendo que podría costarle caro al Gobierno.

El presidente del Senado, el RN Manuel José Ossandón, calificó como una “medida estúpida”, el cambio del Penal de Punta Peuco anunciado por el presidente Gabriel Boric.

Recordemos que en la última cuenta pública de su mandato, el presidente Gabriel Boric anunció el cambio del recinto penal que actualmente alberga a condenados por violaciones de Derechos Humanos, para reos comunes.

Durante su exposición, el mandatario recordó que en 1995 “se autorizó la construcción de un penal especial destinado a los criminales de lesa humanidad por los delitos ocurridos en dictadura, la cárcel Punta Peuco. Era otro Chile”.

“Desde mi punto de vista, no existe justificación alguna para ese privilegio. Por tal motivo, he instruido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos modificar el decreto que creó dicho establecimiento, abandonando su condición especial y transformándolo en un penal común”, anunció el Presidente.

Al respecto, en entrevista con Pauta, el presidente del Senado, Manuel José Ossandó, criticó duramente el cambio del penal Punta Peuco, calificándolo como una “medida estúpida”.

“Aquí el ambiente está enrarecido y está enrarecido con una medida estúpida que no tiene ningún sentido, ni uno”, sentenció.

“Si usted me dijera que hay algo más profundo, no. Esto es revancha, son gustitos que el Presidente se dio”, fustigó el presidente del Senado.

En ese sentido, Ossandón advirtió que el cambio en Punta Peuco anunciado por el presidente Boric “le puede costar muy caro al Gobierno”.

Esto último, pues -a su juicio- “el ambiente que él necesita en estos meses en el Parlamento para sus leyes, necesita ambiente de conversación, de buen trato, lo que él hizo, no gana nada”.

Asimismo, la máxima autoridad del Senado cuestionó la Cuenta Pública del mandatario, acusándolo de ser “autocomplaciente”.

“Vi un discurso autocomplaciente (…) Me hubiera encantado medidas fuertes para el tema de las licencias médicas que ya llegó al corazón de la familia del Presidente, es un tema muy grave”, concluyó.