VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, inscribió su precandidatura presidencial ante el Servel, respaldada por su coalición y enfocada en la transparencia, despliegue territorial y propuesta programática. Su jefe de campaña destacó la seriedad de este paso, enfocándose en transparencia del gasto, seguridad, descentralización y crecimiento económico. Matthei busca una campaña "digital, austera y territorial" para ganar confianza ciudadana. Mientras tanto, Republicanos cuestionan la rapidez de su decisión, ante el ascenso de José Antonio Kast en encuestas.

La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, inscribió este lunes ante el Servicio Electoral (Servel) su precandidatura presidencial, en medio de las críticas de Republicanos.

Lo hizo respaldada por los partidos de Chile Vamos y con un mensaje claro: su campaña priorizará la transparencia, el despliegue territorial y una propuesta programática en construcción.

El acto, definido como privado, fue el punto de partida de una etapa que busca responder a las críticas con hechos.

Así lo explicó el jefe de campaña de Matthei, Diego Paulsen, quien valoró la herramienta legal de la preinscripción como una señal de seriedad ante el electorado.

Desde la candidatura explicaron que, además del foco en la transparencia del gasto, los pilares serán la seguridad, la descentralización y el crecimiento económico, con énfasis en propuestas recogidas en terreno.

En ese sentido, aseguraron que Matthei buscará diferenciarse con una campaña “digital, austera y territorial”.

La propia Evelyn Matthei aseguró que, en un contexto de desconfianza ciudadana, esta es la forma correcta de iniciar una carrera presidencial.

Sin embargo, desde el Partido Republicano interpretaron este movimiento de forma distinta.

Durante una actividad del partido, su presidente, Arturo Squella, sugirió que la decisión de Matthei habría sido “apurada”, ante el crecimiento de José Antonio Kast en las últimas encuestas.

Mientras en Chile Vamos celebran la inscripción como un hito, en el entorno republicano insisten en que su hoja de ruta sigue intacta y que el liderazgo de Kast no está en duda.

Matthei, en tanto, ya adelantó que recorrerá cada región del país para perfilar su programa definitivo.