VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este domingo se llevará a cabo la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, donde se espera que delineé las acciones para los próximos 9 meses. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó los esfuerzos por estabilizar el país, mejorar la economía y la calidad de vida de los chilenos. Se enfatizó en logros como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el Royalty Minero. Se resaltó también el aumento récord en recursos para seguridad y una agenda legislativa para el crecimiento económico y reforma de pensiones.

Este domingo se realizará la última Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, donde se espera que trace las líneas de los próximos 9 meses que restan de su mandato. Al respecto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, aseguró que “se han hecho esfuerzos muy importantes para estabilizar el país, mejorar la economía, controlar la inflación, y adicionalmente llevar adelante una serie de iniciativas que mejoran la calidad de vida de las chilenas y chilenos en su vida cotidiana”.

A las afueras del palacio de Cerro Castillo, en Valparaíso, el secretario de Estado detalló algunas de las medidas en las que se ha avanzado durante el primer gobierno del Frente Amplio, como “el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el Royalty Minero que permite que comunas de todo Chile, 308 en total, cuenten con recursos adicionales”.

“Se han hecho importantes esfuerzos en materia de seguridad, un aumento récord de recursos en seguridad. Como lo ha dicho el Presidente, donde ponemos las palabras ponemos las acciones. Además, se ha impulsado una importante agenda legislativa para generar mejores condiciones para el crecimiento económico, actuar con responsabilidad fiscal, fortalecer la protección social, como se expresa en la reforma de pensiones”, agregó el ministro.

Todo esto, según explicó Elizalde, “ha sido posible gracias, por un lado, a la voluntad de diálogo y de acuerdo del gobierno, y también a sectores de la oposición que han tenido a la disposición de poner por sobre todo en consideración los intereses superiores de Chile, más allá de las disputas partidarias y los cálculos de corto plazo”.

“Por tanto, es muy relevante que sigamos avanzando en esa senda, tenemos enormes desafíos todavía en materia de seguridad social, en materia de seguridad económica, también en materia de seguridad pública, y por eso es relevante continuar con esta agenda”, dijo el jefe de la cartera de Interior.