VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director del Parque Cultural de Valparaíso, Vladimir Morales González, duró solo un día en el cargo debido a su condena por fraude al fisco cuando era secretario de Planificación Comunal en la gestión del ex alcalde Jorge Kaplán. Morales fue investigado por cobros irregulares en proyectos gestionados en el último día de la alcaldía. Tras un acuerdo extrajudicial, recibió una condena de 3 años y 1 día de libertad vigilada, además de la inhabilitación perpetua para cargos públicos. El delegado presidencial confirmó su salida y se espera nuevo nombramiento.

Sólo un día duró en el cargo de director del Parque Cultural de Valparaíso, Vladimir Morales González, tras conocerse su condena previa por fraude al fisco.

Cabe destacar que Morales fue condenado como autor confeso por el delito de fraude al Fisco cuando se desempeñaba como secretario de Planificación Comunal, en la administración del ex alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán.

El ahora exdirector, fue investigado por el cobro de proyectos “brujos” que fueron gestionados en el último día hábil de la alcaldía que presidía Kaplán.

Es así que tras cerca de 3 años de litigio, las partes lograron un acuerdo extrajudicial y Morales fue condenado a 3 años y 1 día de libertad vigilada, además de la inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos durante el tiempo de la pena.

Al respecto, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó la salida de Morales, luego de mantener una reunión con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ante esto, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, calificó como “correcto” que se haya revisado este nombramiento, mientras se espera una nueva asignación para el cargo de director o directora del Parque Cultural de Valparaíso.

Por otra parte, el diputado republicano, Luis Fernando Sánchez, catalogó esta situación como un chascarro más del gobierno, porque el organismo no fue capaz de revisar los antecedentes judiciales antes de nombrar a una persona para un cargo público.

Finalmente, se consultó al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sin embargo hasta la publicación de esta nota, el organismo aún no se han referido a la salida de Vladimir Morales González.