VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La comisión revisora de la acusación constitucional contra el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, aprobó la procedencia del informe presentado, avanzando con recomendación favorable para su votación en Sala. La acusación surge por la posible responsabilidad de Durán en los incidentes que resultaron en la muerte de dos hinchas antes del partido de Colo-Colo contra Fortaleza. Con cuatro votos de oposición contra uno oficialista, los parlamentarios respaldaron el libelo, discutiendo la responsabilidad del delegado por los desórdenes y por no suspender el encuentro a tiempo. Argumentos a favor de la acusación señalan negligencia por incumplir la Constitución y no tomar medidas preventivas.

La jornada de este lunes, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, aprobó la procedencia del informe esgrimido, avanzando con recomendación favorable para su votación en Sala.

En concreto, por cuatro votos (de oposición) contra uno (oficialista), los parlamentarios respaldaron el libelo, surgido a raíz de la posible responsabilidad de Durán en los incidentes que terminaron con dos hinchas fallecidos previo al partido de Colo-Colo contra Fortaleza, el pasado 10 de abril.

En la sesión, se discutió la responsabilidad del delegado por los desórdenes ocurridos, y en particular, por no suspender antes el encuentro.

Argumentos a favor de la AC contra Durán

Tras la votación, el presidente de la instancia, Juan Fuenzalida (UDI), apuntó que “se pudo acreditar la existencia de una negligencia, que ocurrió en definitiva en que se incumplió la Constitución”. Señalando los presuntos errores en que habría incurrido Durán.

“La resolución que determinó la autorización del partido llegó con cuatro horas de anticipación, y sin ningún tipo de medida respecto de estas avalanchazos que se iban a producir y que estaban denunciados. La verdad es que también no hubo ningún tipo de denuncia por parte del delegado. Nunca se tomaron medidas adicionales respecto de la situación relativa al entorno de lo que es el Estadio Monumental“, acusó.

El diputado enfatizó en la responsabilidad de Durán, señalando que “a pesar de tener las competencias constitucionales para haber adoptado una decisión, no la adoptó, esperó el minuto 70 del segundo tiempo para suspender un partido (…) y por lo tanto creemos que se acreditan todas las causales en esta acusación”.

Así las cosas, la AC avanza con recomendación favorable para votarse este martes en el Congreso, donde el propio Fuenzalida será el encargado de la argumentación de la misma.