VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, acusó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, de mentir sobre los recursos de ProCultura, contradiciendo declaraciones sobre la procedencia de los fondos de la fundación. Mundaca presentó datos que muestran que la mayoría de los aportes provienen de convenios con el nivel central, no regional. A su vez, el fundador de ProCultura, Alberto Larraín, negó financiamiento político a Gabriel Boric, indicando que las transferencias a su pareja fueron de su cuenta personal.

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dijo que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, “falta a la verdad” respecto a sus dichos sobre los recursos de ProCultura.

Recordemos que en diálogo con Radio ADN, el secretario de Estado fue consultado por los dineros recibidos por la fundación y la amistad del presidente Gabriel Boric con el líder de la organización, Alberto Larraín, donde señaló que el aumento de fondos “corresponden en su gran mayoría a gobiernos regionales. Que son instituciones autónomas que no dependen del Presidente de la República”.

“Esta institución recibía aportes de empresas privadas, no pocos, recibía aportes de municipios, no pocos, y el aumento se produce principalmente entre el año 2021 y el 2022 por parte de convenios con Gobiernos Regionales, no con el Gobierno Central”, insistió.

Mientras que la vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, indicó que “este aumento de ingresos (de las fundaciones) viene esencialmente de donaciones de privados o de transferencias de los gobiernos regionales”.

En concreto, desde el Gobierno Regional de Valparaíso, liderado por Mundaca, entregaron datos que discrepan con las declaraciones de Elizalde. A juicio del gobernador, de un total de 94 transferencias realizadas a ProCultura, 72 corresponden a convenios con el nivel central, 18 fueron a nivel regional y 4 a nivel local. En total, estos 94 convenios suman un total de $9.106.787.193.

Frente a esto, el gobernador de Valparaíso manifestó que “el ministro del Interior falta a la verdad cuando señala que son los gobiernos regionales los responsables del traspaso de fondos a ProCultura y los datos son abrumadores”.

“Hay investigaciones en curso y parece irresponsable endilgar responsabilidades propias a otras instituciones, del mismo modo todos los GORES han prestado colaboración con las fiscalías”, sostuvo Mundaca.

También se preguntó el “¿por qué enlodar al resto de las instituciones sin hacerse cargo de sus propias responsabilidades?”

“Nosotros creemos que hay una ciudadanía que espera que sigamos dedicados al bienestar de las mismas, y que cada uno asuma su cuota de responsabilidad, y como dijo el Presidente, caiga quien caiga…”, añadió.

Incluso Mundaca entregó el detalle de las transferencias según institución:

1. Subsecretaría de las Culturas y las Artes: 37
2. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: 10
3. GORE Aysén: 6
4. SEREMI MINVU Antofagasta: 5
5. CORFO: 4
5. GORE RM: 4
5. SEREMI MINVU Bío Bío: 4
6. GORE Los Lagos: 3
6. GORE Ñuble: 3
6. Municipalidad de Limache: 3
6. SENAMA: 3
7. SEREMI de Las Culturas Valparaíso: 3
8. GORE Magallanes: 2
8. SEREMI de Vivienda Valparaíso: 2
9. GORE Antofagasta: 1
10. GORE Valparaíso: 1
11. GORE Bío Bío: 1
12. Municipalidad de La Calera: 1
13. Subsecretaría del Interior: 1

Caso ProCultura

El fundador de la polémica fundación ProCultura, Alberto Larraín, desmintió un posible financiamiento político a través de la organización que lideró a la campaña del presidente Gabriel Boric, y que está bajo investigación por parte de la Fiscalía.

“Nunca se generó financiamiento desde la Fundación ProCultura a la campaña presidencial de Gabriel Boric, ni a ninguna otra campaña política”, señaló el psiquiatra a través de una declaración pública.

Así también, aseguró que las transacciones en dinero a su pareja, Sebastián Balbontín, candidato a alcalde de Revolución Democrática para Limache, fueron aportes personales.

“Sobre las transferencias a Sebastián Balbontín (mi pareja hace más de 5 años). Estas no provinieron desde ProCultura, sino de mi cuenta personal, consistentes en gastos cotidianos y domésticos”, dijo Larraín.