VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un debate presidencial organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, confrontó a Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario sobre el desfinanciamiento del programa de Mejoramiento de Viviendas. Jara señaló la necesidad de políticas públicas responsables y cuestionó las propuestas de Kaiser, destacando que la tasa de impuestos propuesta por él ya está vigente. Además, advirtió que eliminar contribuciones perjudicaría a comunas más pobres. Jara reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de programas habitacionales.

Este miércoles, la candidata del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, emplazó directamente a quien representa al Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, en el marco de un debate presidencial organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Todo comenzó con una pregunta, desde la región de La Araucanía, a la exministra del Trabajo. La interrogante estaba relacionada con viviendas que no son reparadas a tiempo y finalmente terminan destruyéndose.

“El único apoyo que tienen estas familias es participar en el programa de Mejoramiento de Viviendas, que lamentablemente está desfinanciado por el gobierno. Si este programa no se impulsa, estas viviendas, que son perfectamente reparables, entran en el déficit de vivienda habitacional existente. ¿Qué compromiso asume usted, para priorizar y activar este programa de mejoramiento que da beneficios a tantas familias de Chile y al patrimonio habitacional de nuestro país?”, se le consultó a Jara.

Ante eso, la exministra de Estado destacó la importancia de hacer políticas públicas “que sean responsables y más que solamente dichos para la galería, porque yo les puedo comentar que del Presupuesto de la nación, más del 92% está comprometido por ley”.

“Entonces, si uno quiere fortalecer programas, como el de mejoramiento o el de habitabilidad que son tan necesarios sobre todo en comunas como Lonquimay (…) se requiere tener financiamiento público y eso no se hace despidiendo a tres funcionarios, que es lo que aquí se ha puesto como un tema: despedir a cinco, seis, operadores políticos, como algunos le llaman, les aseguro, que no va a lograr solucionar el tema de la habitabilidad y el mejoramiento de vivienda en Chile. Sí una carga tributaria adecuada”, dijo.

Luego le habló directamente a Kaiser. “Por eso, Johannes, déjame contarte, cuando tú dices que le vas a bajar a las pymes un 12,5% el impuesto a la renta, te quiero avisar que esa es la tasa que ya está vigente”.

“Cuando tú dices que vas a eliminar las contribuciones, lo que está diciendo es que las comunas más ricas no le van a traspasar a las comunas más pobres los recursos para -a través del fondo común municipal- poder invertir más. En mi programa de gobierno, tanto el programa de mejoramiento como de vivienda y habitabilidad, se van a ver fortalecidos porque sabemos las condiciones reales en las que viven las mejores comunes y corriente”, cerró.

La respuesta de Kaiser a Jara

Más tarde, llegó la respuesta del candidato de oposición. “Sabemos que el Estado ha ofrecido a las mipymes una tasa del 12,5%, pero se trata de una medida transitoria. Nuestra intención es hacer permanente esa modificación y, posteriormente, reducirla al 10%. Al menos, existe coincidencia en que una tasa del 12,5% es beneficiosa para las mipymes, lo cual ya representa un avance respecto de lo que se ha planteado en el pasado”, dijo.

Agregando que “en cuanto al resto de nuestro programa económico, este busca permitir que ustedes -los emprendedores, los trabajadores, las empresas- puedan gestionar, operar y producir con mayor libertad. Eso implica reducir costos, tanto regulatorios como tributarios. Creemos firmemente que liberar las fuerzas productivas de nuestro país redundará en un beneficio para todos. Por eso proponemos simplificar tanto el sistema regulatorio como el tributario”.

“Estamos convencidos de que esta simplificación nos permitirá una inyección temprana de recursos a la economía, lo cual ayudará a compensar el recorte de gasto público que consideramos necesario. Dicho recorte, estimamos, debe ser superior a los 6.000 millones de dólares, ya que esa cifra resulta insuficiente si realmente queremos recuperar la estabilidad macroeconómica”, sostuvo.

Concluyendo que “basta hacer el cálculo: los recursos existen, pero no se están utilizando donde realmente se necesitan. Cuando revisamos los informes sobre el gasto en municipalidades, vemos claramente el desbalance entre lo que se destina a inversión y lo que se gasta en personal. Es evidente que “el chancho está mal pelado” en lo que respecta al uso de los recursos de todos los chilenos”.