VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, defendió al subsecretario de Pesca, Julio Salas, atribuyendo los errores en cifras a fallos técnicos y descartando mala intención. Salas entregó datos erróneos sobre el fraccionamiento de la merluza común en la Comisión Mixta, generando contradicciones con cifras oficiales. Grau propone repetir votación sobre el tema, que busca reducir el fraccionamiento del 60% al 48%. Parlamentarios exigen renuncias y denuncian supuestas mentiras.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, atribuyó a fallos en equipos técnicos y descartó una mala intención en los errores en la entrega de cifras por parte del subsecretario de Pesca, Julio Salas, en la Comisión Mixta sobre el fraccionamiento pesquero, los cuales calificó como “importantes”, pero también como algo acotado y que se puede solucionar.

Fue el pasado 7 de mayo cuando Salas, por el fraccionamiento de la merluza común, aseguró que en 2024, la industria capturó un 61 % de las cuotas asignadas. Datos que se contradicen con las cifras de Sernapesca, que apuntan a un 93 %.

Para solucionar este conflicto, el titular de Economía, Nicolás Grau, aseguró que buscarán repetir la votación por este punto.

Recordemos que lo que se resolvió fue una reducción del fraccionamiento de la merluza común para el sector industrial del 60 % al 48 %.

Para que se repita la votación, la Comisión necesita unanimidad. En caso de no conseguirse, el senador socialista y presidente de la instancia, Fidel Espinoza, aseguró que buscará que se apruebe el resto del texto en la comisión, y que luego en particular, se impulse el debate por la merluza en el pleno. Asimismo, afirmó que Grau “sigue mintiendo”.

Por su parte, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión, Sergio Bobadilla, sostuvo que se debe detener el trámite del proyecto.

Este martes a las 15:00 horas volverá a sesionar la Comisión Mixta, que espera hacerlo por primera vez con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Grau.