VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desde el Partido Republicano critican la gestión del ministro de Hacienda, Mario Marcel, no solo por su relación con la candidata Carolina Tohá, sino por problemas técnicos. Se cuestiona la dirección de Presupuesto y se acusa un "aprovechamiento político" de la situación. Se solicita la renuncia del ministro por no ser un "economista serio". Además, se plantea un conflicto de interés y se critica la falta de transparencia en el gabinete.

Desde la oposición, específicamente del Partido Republicano, se refirieron a la relación -recientemente conocida- entre la candidata del Socialismo Democrático y exministra del Interior, Carolina Tohá, y el actual ministro Mario Marcel.

Durante un punto de prensa, desde Republicanos indicaron más allá de la vida personal del titular de Hacienda, ellos cuestionan su gestión por cuestiones técnicas. Aun así, acusaron “una suerte de aprovechamiento político” de la situación.

“Lo primero es decir que nosotros hemos planteado, en reiteradas ocasiones, que las finanzas públicas no están siendo bien manejadas. Nuestros parlamentarios han solicitado en reiteradas ocasiones que se haga un cambio radical en lo que es la dirección de Presupuesto (…) no solamente cuestionamos a la directora de Presupuesto, sino que también hemos cuestionado en reiteradas ocasiones al ministro Marcel”, dijo el candidato José Antonio Kast.

Agregando “los diputados aquí presentes propusieron una enmienda al presupuesto, una indicación al presupuesto, para rebajar en 5 mil millones el gasto político del actual gobierno. No fuimos escuchados. Posteriormente, distintas personalidades han retomado el tema e insisten en que hay rebajarlo”.

“(…) Por ello decimos que nosotros hace mucho tiempo, más allá de la vida personal del ministro, por temas técnicos hemos solicitado que deje el cargo porque dejó de ser un economista serio y se transformó en un político más”, complementó.

Agregando “la vida privada nosotros no la vamos a cuestionar, pero si de ellos se desprendiera un activismo político como el que vimos, por ejemplo, la semana recién pasada del ministro Carlos Montes (…) no vaya a ser cosa de que al ministro de Hacienda también le ocurra una situación como esa y se abanderice por una candidata presidencial”.

Republicanos por relación entre Tohá y Marcel: “Aprovechamiento político”

Al ser consultados por si la situación está relacionada con mayor transparencia o una estrategia electoral, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, habló de conflicto de interés.

“En este caso, quizás durante mucho tiempo existió un conflicto de interés al interior del gabinete y a quien correspondía poner las reglas del juego al interior del gabinete era precisamente presidente de la República”, planteó.

Acto seguido, dijo que el presidente Boric “tendría que haber dicho: mire o se transparenta o simplemente esto no puede seguir así porque el problema mayor de este conflicto de interés no está mientras tienen la relación amorosa, sino que perfectamente se podría generar el día en que no estén en el contexto de una relación amorosa”.

“Y por lo mismo, uno cuando está a la cabeza de una organización tiene que tener las reglas claras. Ahora lo que estamos viendo es una suerte de aprovechamiento político de esta situación, porque el conflicto de interés en su mayoría ya pasó”, señaló.

Pues, a su juicio, “ya dejaron de, al menos la ministra del Interior, de estar compartiendo, el gabinete con su actual pareja y ella durante mucho tiempo ha tenido razones de sobra para poder enfrentar a la ciudadanía y, de alguna manera decirle al Presidente de la República de que no era la persona indicada para el cargo”.

“Es cosa de ver, digamos, los resultados de materia de seguridad pública. Al igual que como el ministro de Hacienda tenía las razones para haber dejado el cargo por el escuálido resultado o la deficiente administración en materia de finanzas públicas, los dos, evidentemente, estaban más bien ocupados en otras cosas, más que en sacar adelante las tareas de su respectiva cartera”, cerró el presidente del Partido Republicano.