Casi dos meses pasó inoperativa la plataforma de Ley del Lobby, sitio dedicado a registrar reuniones de autoridades, presentar solicitudes y detallar los temas tratados en encuentros que deben ser transparentados.
El sistema se mantuvo caído desde el pasado 25 de febrero, tras el apagón que afectó a gran parte del país. Y si bien desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) -cartera que lo administra- ya difundieron un nuevo sitio que cumplirá su función, esto no evitó la fuerte crítica de organismos que se han visto perjudicados por el hecho.
El reclamo tras la caída de la plataforma de Lobby
Según consignó La Tercera, uno de los que expuso las complicaciones de la caída fue el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien durante un consejo municipal señaló que “es un problema a nivel nacional y su mantención es responsabilidad exclusiva de la Segpres”.
El jefe comunal detalló que no existe una fecha para la restitución de servicio, comunicando que, ante ello, realizaron un protocolo interno sobre cómo actuar para no incumplir la normativa de transparencia.
Por otra parte, desde la Municipalidad de Providencia y el Gobierno de Santiago emitieron comunicados alertando por la situación. Este último indicó que la caída “es de carácter indefinido”, por lo que implementaron una medida para facilitar el cumplimiento de la ley: formularios de Solicitud de Audiencia en papel.
“Estamos preocupados por la prolongada caída de la Plataforma de la Ley del Lobby, inactiva, porque esta situación impide que alcaldes, concejales y funcionarios municipales puedan registrar de manera oportuna las audiencias tal como lo exige la legislación vigente”, apuntó por su parte Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, en conversación con el citado medio.
Cabe destacar que las advertencias también estuvieron en organismos gubernamentales, como la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Superintendencia de Medio Ambiente, quienes también notificaron la inoperatividad del sistema.
Respuesta de la Segpres
Tras diversos reclamos y ante consultas de La Tercera, desde la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia -dependiente de la Segpres- se excusaron indicando que “por muchos años, la plataforma nacida en 2014 no tuvo el mantenimiento técnico adecuado y este Gobierno se hizo cargo de este problema y durante esta administración se ha trabajado en las mejoras constantes de esta herramienta”.
Así, informaron que “se ha estado trabajando en varias acciones para subsanar esta situación, una estar en constante comunicación con las instituciones y con los usuarios, entregando recomendaciones, segundo, es que desde el 20 de abril ya está disponible la nueva versión de la página. Esta semana se mandó un correo masivo a todos los organismos que son usuarios y se les informó que la plataforma 2.0 ya está operativa”.
La Plataforma de Lobby 2.0 ya funciona, pero aún está en periodo de “marcha blanca”. Aún así, desde la comisión concluyeron que estarán “atentos y ocupados por la trazabilidad de la información”.
“No hay que olvidar que los órganos que están sujetos a informar sus reuniones por Ley de Lobby deben publicar siempre las audiencias que realicen en sus portales de Transparencia Activa. Si no lo registran en un formulario electrónico, lo deben hacer en papel. La ley da esas dos alternativas. La plataforma es una herramienta para cumplir la ley, pero no es la única”, concluyeron.
Tras la publicación de este artículo, desde la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, dependiente de la Segpres, indicaron que “la Plataforma de la Ley del Lobby nunca estuvo caída y que la ciudadanía siempre ha estado accediendo a ella. Sí, ha habido ciertas funcionalidades de la plataforma que han tenido intermitencias”.