El pasado viernes 7 de marzo, tras solicitud de la diputada Ana María Gazmuri (AH), se despachó un oficio desde la Comisión de la Familia de la Cámara dirigido al Servicio Mejor Niñez, para que rinda cuentas por “circunstancias (que) evidencian la insostenibilidad del sistema”, respecto a la gestión de traslados de menores hospitalizados.
En concreto, la solicitud se produce -tal como señala el oficio- a raíz de dos casos donde se denuncia una deficiente respuesta de parte del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Particularmente, respecto a gestionar el traslado de dos menores hospitalizados que hace meses esperan cupos en residencias.
El fallido traslado de dos menores por parte de Mejor Niñez
Sobre el primer caso, de San Miguel, Gazmuri indicó que “el menor está hospitalizado en el Hospital Ezequiel González Cortés, a la espera de un traslado a una residencia de larga estadía. Sin embargo, han transcurrido casi dos meses desde su ingreso, sin que exista una justificación clara para su permanencia en el recinto asistencial”.
“Pese a que el Tribunal de Familia de San Miguel estableció un plazo perentorio para que Mejor Niñez gestionara su ubicación con carácter de urgencia, esto aún no ha ocurrido”, acusó.
En el segundo caso, de Punta Arenas, donde una adolescente permanece esperando un traslado a una residencia fuera de la región de Magallanes por la falta de oferta programática, Gazmuri detalló que “el Tribunal de Punta Arenas ordenó a Mejor Niñez gestionar la derivación correspondiente, sin obtener respuesta oportuna”.
“El incumplimiento reiterado por parte del organismo llevó al tribunal a decretar una orden de arresto contra el director regional de Mejor Niñez, que finalmente se alzó tras presentar un recurso por parte del servicio. No obstante, hasta la fecha, la situación del adolescente sigue sin resolverse”, explicó.
Acciones de la diputada Gazmuri
Ante estos antecedentes, la parlamentaria aseguró que se evidencia la “insostenibilidad del sistema” y solicitó que la comisión oficie a Mejor Niñez para que rinda cuenta de las gestiones realizadas en estos casos, cuyos antecedentes serán remitidos directamente a Secretaría debido a su carácter reservado.
La comisión también acordó requerir al servicio un informe sobre la cantidad de causas a nivel nacional que se encuentran en la misma situación, con derivaciones a residencias pendientes, y sobre los mecanismos de coordinación entre Mejor Niñez y otros sectores como salud, educación y Senda.