Una verdadera paradoja es la que plantearon los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos, después de conocerse la renuncia de Carolina Tohá al Ministerio del Interior en el marco de sus aspiraciones presidenciales.
En efecto, desde la oposición criticaron con dureza la gestión de Tohá al mando de Interior, pero cuestionaron también el “timing” de su renuncia afirmando que no era “el minuto” de renunciar.
Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (EVO) realizaron un punto de prensa en las dependencias del Congreso en Valparaíso.
Por un lado, Ximena Ossandon afirmó que “está bien que se empiece a despejar la cancha, que empiece la carrera presidencial. Efectivamente, como se ha dicho aquí, ir a una carrera presidencial demuestra, de cualquier candidato, valentía. Lo que uno no entiende es que una persona que en este minuto está liderando el ministerio más importante, que es el de Interior y Seguridad, dado la crisis que estamos viviendo, decida dejarlo por ir a una candidatura presidencial”.
“No era el minuto”
La jefa de la bancada de diputados RN añadió que tiene “la sensación de que no es el minuto. No sabemos quién va a ser la persona que va a continuar, pero efectivamente si tú eres una persona con convicción y que sabes que tu trabajo es tremendamente importante, dado la historia que estamos viviendo en esta materia, creemos que, sobre todo cuando además tú tampoco estás marcando muy bien en las encuestas (…) esto es arriesgado y es irresponsable de parte de ella, dado lo que se está viviendo en la crisis en este minuto de seguridad”.
Por su parte, el diputado Gustavo Benavente, jefe de bancada UDI, apuntó a la mala evaluación que tiene Tohá en las encuestas y criticó con dureza la gestión de la ahora ex titular de Interior.
“No solo en las encuestas tiene mala evaluación, sino que en la opinión de los chilenos y chilenas. Carolina Tohá deja un país con homicidios, deja un país con delincuencia en las calles, con el crimen organizado campeando libremente. Así es que la evaluación sin duda que es mala y no sólo una evaluación, no sólo una percepción, es la realidad, es lo que perciben los chilenos y chilenas día a día que no pueden caminar tranquilamente por las calles”.
Esto, a criterio del congresista, “pese a que ha tenido todas las herramientas necesarias para combatir la delincuencia y el crimen organizado, todas las leyes que hemos aprobado en este Parlamento en materia de seguridad por iniciativa parlamentaria, no ha sido capaz ella de frenar esta grave crisis de inseguridad que vive hoy día nuestro país”.
“Legado de delincuencia”
Finalmente, el diputado Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, acotó que la “exministra Tohá deja un legado de delincuencia, inseguridad y una crisis de violencia en el país, una situación de la que nunca pudo ni supo hacerse cargo. Además, fue la principal defensora del proceso constitucional del rechazo. Cuando se rechazó ese mamarracho, ella fue su vocera”.
Añadiendo que “a esto se suma que su subsecretario hoy está privado de libertad por un delito cometido dentro de su propio ministerio. Ese es su verdadero legado. Valoramos su salida, porque su gestión en el Ministerio de Interior no aportó soluciones a la crisis que enfrenta el país. Pero advertimos al Gobierno: ahora proponen a Álvaro Elizalde como ministro del Interior, y esperamos que, a diferencia de su antecesora, él sí enfrente y resuelva la crisis de seguridad”.