VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, interrumpió sus vacaciones para abordar los cuestionados traspasos desde Corfo a su cartera, que superaron los $3,4 billones de pesos en 2023, representando el 4,5% del presupuesto nacional. Marcel dará una conferencia de prensa a las 15:00 horas para explicar estos millonarios pagos revelados por The Clinic. La Corfo realizó seis transferencias al fisco, generando polémica, mientras José Miguel Benavente, vicepresidente de la institución, se abstuvo de aprobar un requerimiento de US$1.500 millones. El ministro de Economía, Nicolás Grau, minimizó las críticas, sin detallar el uso de los fondos, y desde Corfo aseguraron no haber sufrido pérdidas. Marcel detallará los eventos, suspendiendo sus vacaciones programadas hasta el 24 de febrero según 24 Horas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, interrumpió sus vacaciones este jueves para abordar los cuestionados traspasos desde Corfo a la cartera que dirige, por más de $3,4 billones de pesos.

En concreto, el secretario de Estado dará una conferencia de prensa a eso de las 15:00 horas en las instalaciones del ministerio. Allí, se presume, explicará las razones tras los millonarios pagos realizados en 2023, que fueron revelados por The Clinic.

Recordemos que según el medio, la Corfo aprobó traspasos al fisco por medio de seis transferencias que sumaron más de $3,4 billones, lo que significa el 4,5% del presupuesto del país para ese año.

En esa línea, el vicepresidente del organismo, José Miguel Benavente, se abstuvo de aprobar un requerimiento de US$1.500 millones, ya que estaría afectando al patrimonio de la institución.

Las voces tras los polémicos traspasos

Respecto a estos hechos se refirió el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien tras acusar una “polémica artificial”, no detalló en qué se utilizó el dinero más allá de “en las urgencias del país”.

Además, desde la Corfo descartaron “pérdidas de capital” por el hecho, señalando que el patrimonio de la corporación “se mantiene en niveles muy superiores a los que se registraban al asumir este Gobierno”.

Así las cosas, el detalle de los acontecimientos lo podría detallar el titular de Hacienda, quien tuvo que suspender sus vacaciones, las que según 24 Horas, estaban programadas hasta el próximo 24 de febrero.