VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el marco de la aprobación de la reforma previsional en el Senado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), fue consultada sobre la posibilidad de lograr un gran acuerdo con el proyecto de aborto libre. En entrevista con 24 Horas, Orellana expresó su objetivo de legalizar el aborto, reconociendo la división de opiniones en este tema, pero destacando la importancia de debatir democráticamente. Además, mencionó el compromiso de mejorar la aplicación de las tres causales y valoró la aprobación de proyectos como la ley de reparación a víctimas del femicidio, lograda a través del diálogo. Respecto al retraso en el proyecto de aborto sin causales, atribuido al nombramiento de la Contralora General y a un recurso de protección, Orellana subrayó la necesidad de un reglamento equitativo para todas las mujeres, especialmente aquellas en zonas rurales. En cuanto a la fecha tentativa de ingreso del proyecto, Orellana señaló que la Contraloría es autónoma y no puede fijar plazos.

En el marco de la aprobación de la reforma previsional en el Senado, se le consultó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), por la posibilidad de lograr otro gran acuerdo, pero esta vez con el proyecto de aborto libre.

En entrevista con 24 Horas, la ministra respondió que si bien su objetivo es conseguir la legalización, es consciente de que, al ser un tema divisor, puede haber posturas muy contrarias, pero que intentarán llegar “al mayor acuerdo posible”, pues “las chilenas merecen que se debata democráticamente”.

En virtud de la iniciativa, señaló que otro de los compromisos que tienen con los derechos sexuales y reproductivos es mejorar la aplicación de las tres causales.

A su vez, valoró la aprobación de varios proyectos del Ministerio conseguidos a través del diálogo, tales como la ley de reparación a víctimas del femicidio.

“Los parlamentarios del Partido Republicano no solo dijeron que iban a votar en contra, sino también llevarla al Tribunal Constitucional, pero dialogando pudimos lograr que fuera ley, sin votos en contra y que ya se le esté pagando pensiones de reparación a hijos de madres víctimas del femicidio“, expresó.

Aborto sin causales

Con respecto al retraso de la tramitación del proyecto de aborto sin causales, que estaba prevista para diciembre de 2024, Orellana explicó que se debe al nombramiento de la nueva Contralora General, Dorothy Pérez, lo que ha retrasado la revisión del reglamento en la Contraloría, y también al recurso de protección que interpusieron abogados cercanos al Partido Republicano.

A esto agregó que es necesario un reglamento que garantice que todas las mujeres del país estén en condiciones equitativas y “no se vean discriminadas por dónde viven”.

“Actualmente las que viven en zonas rurales, como el reglamento no se hizo cargo de esta realidad, tienen que trasladarse hasta tres regiones”, criticó.

“Por lo tanto, el compromiso es primero, mejorar la aplicación de las tres causales y luego el ingreso del proyecto de ley”.

Frente a la consulta de la fecha tentativa y en vista de que este es el último año del Gobierno, la autoridad enfatizó en que “la Contraloría es un organismo autónomo, no puedo ponerle plazo“.