VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una extensa quinta jornada, la Comisión de Hacienda del Senado despachó con éxito la reforma previsional, que busca establecer un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejorando la PGU y estableciendo beneficios y modificaciones regulatorias. Tras la aprobación de los 50 artículos, que incluyeron temas como el Seguro Social y el Fondo Autónomo de Protección Previsional, se incorporaron 15 indicaciones y cuatro artículos transitorios. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró el cronograma de la iniciativa, mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el paso legislativo. El senador Evópoli y presidente de la instancia, Felipe Kast, destacó el impacto positivo en los adultos mayores y desmintió rumores sobre la cotización adicional. Ahora, la reforma pasará a la Sala del Senado para su aprobación, marcando un hito en la agenda del Presidente Gabriel Boric.

En una extensa quinta jornada con casi 3 horas de espera, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó con éxito la reforma previsional, proyecto que busca crear un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejorar la PGU, además de establecer beneficios y modificaciones regulatorias.

Según destacaron las autoridades, con este trámite quedan menos pasos para despachar esta reforma de pensiones, debido a que este lunes el proyecto estará en condiciones de ser visto por la Sala del Senado a partir de las 15:00 horas, hasta total despacho.

Durante la instancia, se terminaron de aprobar los 50 artículos que correspondía que analizara la comisión de Hacienda en su calidad revisora en materias tales como el Seguro Social, el funcionamiento del Fondo Autónomo de Protección Previsional, fondos generacionales y cotizaciones, entre otros.

Junto a ella, se incorporaron 15 indicaciones mas cuatro artículos transitorios, que se hicieron cargo de algunas de las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró cuál sería el cronograma de la iniciativa.

En tanto, con “satisfacción” y “entusiasmo”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró también el término de este paso legislativo.

Por su parte, el senador Evópoli y presidente de la instancia, Felipe Kast, calificó el proyecto como un logro social significativo, destacando el impacto positivo en los adultos mayores, quienes comenzarían a recibir sus aumentos en septiembre.

Además, Kast enfatizó la importancia de combatir la desinformación en torno a la reforma previsional, desmintiendo rumores sobre el uso del 6% de cotización adicional.

Ahora, tras la aprobación en la Comisión de Hacienda, el desafío recaerá en la Sala del Senado, en donde se decidirá la aprobación de la reforma a las pensiones, marcando así un hito en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.