VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, rechazó enérgicamente la balacera en Peñaflor que cobró la vida de un niño de 11 años y dejó a otro hombre en riesgo vital, señalando que es inaceptable recurrir a armas para resolver disputas entre vecinos. Aseguró que las autoridades perseguirán ampliamente a los responsables, destacando que la Policía de Investigaciones ya tiene a una persona detenida relacionada con el caso.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró su rechazo ante la balacera que el 14 de enero pasado, dejó a un menor de 11 años muerto y a un hombre en riesgo vital en la comuna de Peñaflor.

En su análisis, la autoridad comentó que es común que en las comunidades haya disputas entre vecinos, más no que se utilicen armas para solucionar dichos conflictos.

Esto último, aseguró, será ampliamente perseguido por las autoridades pertinentes, quienes utilizarán todos sus recursos para conseguir “sanciones y condenas”.

En esa línea, la ministra Tohá partió expresando que “las peleas entre vecinos hay maneras y maneras de arreglarlas. Ir a buscar armas y agarrarse a balazos no es una manera aceptable”.

Luego, señaló que tan pronto como se supo de este hecho, la Policía de Investigaciones, que es quien está llevando a cabo la investigación, ha trabajado arduamente y ya tiene a una persona detenida por este caso.

“Desde el primer día yo fui recibiendo reportes de cómo estaban enfrentando las primeras pesquisas, los avances que iban teniendo, como develaron el modus operante y cómo se produjo toda la situación”, indicó.

Agregando que “hay un detenido, que fue quien proveyó las armas, y tenemos identificados a los dos protagonistas de este horrendo homicidio. No tengo dudas que este caso va a terminar con detenciones y condenas, porque no solo es lo justo, sino que es lo que somos capaces de hacer cada vez que hay esos delitos horrendos que quisiéramos evitar que sucedan”.

Ministra Tohá afirma que los “delitos graves no se dejarán pasar”

En su discurso, la autoridad también aseguró que los delitos graves ya no pasarán por alto, puesto que cada vez se entregan mayores herramientas e infraestructuras a las policías para que puedan combatir el crimen. “Tenemos que encargarnos de que no haya impunidad y en eso el Estado ha avanzado muy sustantivamente“.

“Los delitos graves en Chile no se dejarán pasar, ya que el Estado tiene la fortaleza, la capacidad, una legislación, recursos y coordinaciones para encontrar a esas personas y no solo detenerlas y sancionarlas, sino que darle una señal a todos los que quieren ir por ese mismo camino, de que si repiten esas conductas van a tener esa misma suerte”, complementó.

Finalmente, se refirió a los lineamientos que tendrá el plan Calles Sin Violencia en este año, donde aclaró que en esta “etapa ya no hay comunas priorizadas y otras que quedan en un segundo plano”.

“Lo que hay son sectores priorizados, porque la mayoría de las comunas de la región Metropolitana tienen algún sector más problemático, donde amerita tener un refuerzo de la presencia policial”, señaló.

“A esa etapa estamos pasando ahora y eso va acompañado con varias otras líneas que tiene este Plan, porque la presencia policial es una, pero la persecución penal, la fiscalización de armas, la búsqueda de prófugos nunca ha estado priorizada en ningún lugar”, cerró.