Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Segunda Sala de la Corte Suprema declaró procedente la orden de detención provisional de Pablo Muñoz Hoffman con fines de extradición, luego de su liberación en Bolivia a pesar de la alerta roja de Chile. Muñoz, vinculado a la "fuga del siglo" de 1996, fue detenido en Bolivia mientras realizaba trámites migratorios, generando especulaciones sobre su expulsión, la cual no se concretó. El proceso de extradición continúa, con la Corte Suprema comunicando la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores para su trámite. Se inició el proceso de solicitud de extradición, siendo la primera fase la elaboración de un informe por parte del Fiscal Judicial de la Corte Suprema. El canciller Alberto van Klaveren aseguró que se tomarán todas las medidas para que las autoridades bolivianas evalúen la detención de Muñoz, quien sigue prófugo de la justicia chilena.
Este miércoles, la Segunda Sala de la Corte Suprema declaró procedente la orden de detención provisional de Pablo Muñoz Hoffman, con fines de extradición. Esto, tras ser liberado en Bolivia pese a la alerta roja interpuesta por Chile.
Recordemos que Muñoz, el último prófugo de la “fuga del siglo” de 1996, fue detenido este lunes mientras -presuntamente- realizaba trámites migratorios en el país vecino. A partir de allí, se especuló con una posible expulsión, la que no se concretó, siendo finalmente liberado por la justicia boliviana.
No obstante, el proceso de extradición continúa y hoy la Corte Suprema declaró procedente su detención provisional. Esta solicitud la había hecho ayer el juez del 34º Juzgado del Crimen, y la decisión se comunicará al Ministerio de Relaciones Exteriores para que continúe su tramitación.
Además, también se inició el trámite de la solicitud de extradición, cuya primera fase consiste en que el Fiscal Judicial de la Corte Suprema elabore un informe sobre la solicitud. Luego, la Segunda Sala debe revisar la causa con ese informe a la vista.
En tanto, el canciller Alberto van Klaveren recalcó que realizarán todas las acciones “para que las autoridades bolivianas evalúen su detención”, pues el exfrentista sigue siendo prófugo de la justicia.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.