VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Presidente Gabriel Boric lideró la entrega del Informe Anual de Derechos Humanos del INDH, destacando la importancia de la defensa de los DDHH en momentos de cuestionamiento internacional, mencionando la ausencia de parlamentarios de derecha en el evento y enfatizando que estos derechos son transversales para proteger a todos, independientemente del gobierno de turno. Boric recordó la carta por la democracia y los DDHH firmada con expresidentes, criticando la relativización de los derechos en Chile y a nivel mundial, y llamó a dejar de lado visiones partidistas para proteger siempre los DDHH.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la entrega del Informe Anual de Derechos Humanos del INDH. En la instancia, ironizó con la ausencia de parlamentarios de derecha, invitando a la transversalidad en la defensa de los DDHH.

En concreto, el mandatario partió advirtiendo que estamos “en momentos de alto cuestionamiento a los organismos multilaterales e internacionales de Derechos Humanos por parte de diferentes liderazgos, principalmente de derecha”. Por ello, recordó el caso de Claudia Nogueira, diputada UDI que fue la primera en recurrir a la institucionalidad internacional en esa materia.

Tras eso, recalcó que los DDHH son transversales y son “para proteger a la ciudadanía de los abusos del Estado, independiente de quién esté a cargo temporalmente del Estado”; ironizando con la ausencia de parlamentarios de oposición en la ceremonia.

“Hoy día, acá, por lo que veo a la rápida, estoy un poco ciego, pero sospecho que no me voy a equivocar si digo que no hay parlamentarios de derecha, ¿o no? Creo que eso es problemático”, indicó.

En esa línea, el jefe de Estado recordó que cuando se firmó junto a cuatro expresidentes la carta por la democracia y los Derechos Humanos, hubo partidos que no se sumaron. Así, planteó que “estamos experimentando a nivel mundial, pero también en Chile, una relativización y un retroceso respecto al consenso que parecíamos haber llegado como sociedad respecto a la importancia de los Derechos Humanos”.

Finalmente, Boric concluyó que “no los tenemos que dar por sentados, tenemos que defenderlos siempre”, felicitando el trabajo del INDH e invitando a “dejar atrás visiones partisanas de los Derechos Humanos, que nos empujan a ser de ellos armas arrojadizas de una trinchera política a otra”.