VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió a las críticas de los gremios de funcionarios públicos por cuestionar el paro convocado durante las negociaciones por el reajuste del sector. A pesar de las tensiones, la polémica no ha cesado, ya que diputados comunistas como María Candelaria Acevedo cuestionaron la postura del gobierno y pidieron propuestas concretas. En contraste, el diputado Luis Cuello buscó calmar la controversia elogiando el papel de Jara en favor de los trabajadores. Sin embargo, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) persisten los cuestionamientos, considerando "desafortunados" los comentarios de la ministra. Jara, por su parte, se mostró tranquila ante las críticas y expresó su optimismo de cara a las negociaciones, destacando la importancia del diálogo para llegar a acuerdos beneficiosos para los funcionarios públicos.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, le bajó el perfil a las críticas desde los gremios de los funcionarios públicos, luego de cuestionar el paro que convocaron, en medio de las negociaciones por el reajuste del sector.

Recordemos que la ministra Jara se encuentra en el centro de la polémica que se desencadenó tras sus dichos contra la movilización que desarrollaron los empleados fiscales, generando un auténtico “fuego amigo”.

Lo anterior, porque diputados de la tienda que dirige Lautaro Carmona criticaron los dichos de la secretaria de Estado, quien este miércoles -en la previa a la jornada de paralización de los gremios- dijo no encontrarle sentido a la convocatoria.

“La convocatoria a un paro antes de sentarse a conversar, la verdad, no le encuentro mucho sentido, toda vez que estas conversaciones recién se van a empezar a producir. Por otro lado, cada vez que se paraliza existe una ciudadanía que no puede realizar sus trámites o recibir los servicios adecuados”, criticó Jara.

Sus dichos fueron duramente criticados por algunos parlamentarios comunistas, como la diputada María Candelaria Acevedo, quien aseguró en La Tercera que “el gobierno, más allá de cuestionar la marcha y paralización de actividades convocada por la ANEF y la CUT, lo que creo que debe hacer es entregar propuestas a la brevedad ante las justas demandas que se han levantado”.

Más conciliador, su par de bancada, el diputado Luis Cuello, aprovechó de poner paños fríos a la controversia con la titular del Trabajo, señalando que “creo que a partir de esta polémica, no hay que desconocer el rol que ha jugado la ministra Jara, que justamente ha tenido que ver con lograr avances para los trabajadores”.

No obstante, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), insistieron en los cuestionamientos, calificando de “desafortunados” los dichos de Jara.

“El ministro y la ministra conocen bien el funcionamiento del Estado, entendamos cuál es su rol, dialogamos con ellos, pero hay materias que tienen que ver con las certezas que necesitan los funcionarios públicos para desempeñar su trabajo”, sostuvo el presidente del gremio, José Pérez.

Jara desestima críticas por cuestionar paro de funcionarios públicos: “Tengo mi conciencia tranquila”

Al respecto, la propia ministra Jara le bajó el perfil a la controversia, señalando que tiene su conciencia tranquila.

“Respecto de opiniones que puedan haber, me parece razonable, en este país hay democracia, y cada uno puede opinar lo que estime pertinente”, sentenció la ministra Jeannette Jara.

“Yo tengo mi conciencia tranquila al respecto”, enfatizó la titular del Trabajo y militante del Partido Comunista (PC), mostrando su optimismo de cara a la negociación con el sector público.

“Ojalá que el día que empezamos la negociación podamos llegar a un buen acuerdo (…) los contenidos de la negociación se van a iniciar hoy, (en la que) veremos un tema que han planteado los funcionarios públicos, que dice relación con el tema de Contraloría y la confianza legítima”, cerró.