VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago, a pesar de la resistencia política que ha generado. Gajardo señaló que se está avanzando en el diseño de la instalación debido al aumento del 30% en la población carcelaria en los últimos dos años. Sin embargo, políticos como el diputado Jorge Alessandri de la UDI y la diputada Helia Molina del PPD han expresado su oposición al proyecto, argumentando que no resolverá la crisis penitenciaria y generará rechazo en todas las comunas del país. Se espera que el proceso de licitación comience en 2025, con la posibilidad de ser continuado por futuros gobiernos.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad y ratificó que buscarán levantarla en la comuna de Santiago, pese a la fuerte oposición que ha generado en el mundo político.

En conversación con TVN, el secretario de Estado afirmó que se continúa trabajando en el diseño del nuevo recinto penitenciario. Esto cuando en los dos últimos años ha aumentado en un 30% la población carcelaria.

Los transversales reclamos políticos

Al respecto, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, insistió que una nueva cárcel en Santiago no es la solución a la crisis. Además, destacó que esto significa un retroceso en los avances que, según sus palabras, se habían logrado con el exministro Luis Cordero.

En esa misma línea, la diputada del PPD, Helia Molina, manifestó su molestia ante la confirmación del proyecto por parte del ministro y militante del Partido Comunista. En ese sentido, señaló que no es “partidaria” de un recinto en Santiago, pero advirtió que “ninguna comuna de Chile” querrá tener una cárcel de alta seguridad.

Finalmente, el secretario de Estado dijo que se espera que el 2025 se comiencen con los procesos de licitaciones para este proyecto; además, destacó que será un avance que podrán continuar los futuros gobiernos.